Noticias

Vacuna contra el VPH también reduce el riesgo de cáncer vaginal y de vulva

México, D. F.-Una investigación internacional, cuyos resultados aparecerán en The Lancet y que previamente fueron presentados ante la American Society of Clinicak Oncology, demostró que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) también brinda protección contra el cáncer de vagina y vulva.


Se sabe que el VPH es responsable de la mayoría de los casos de cáncer cervical, pero este estudio sugiere que también podría serlo del cáncer vaginal y vulval. De hecho, el virus del papiloma se encuentra en el 80 por ciento de los seis mil casos de estos tipos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos cada año.


Gardasil (nombre comercial de la vacuna) fue desarrollada para proteger contra cuatro variantes del VPH, dos de las cuales (16 y 18) están relacionadas con el cáncer cervical y de vulva; las otras dos (6 y 11) causan lesiones anogenitales.


En el estudio, patrocinado por la farmacéutica Merck (fabricante de Gardasil), participaron más de 18 mil mujeres de entre 16 y 26 años de 24 países, a quienes se dividió en dos grupos: uno recibió la vacuna, mientras que al otro se le administró un placebo.


Después de un seguimiento de tres años, la vacuna probó un 100 por ciento de efectividad en la protección contra lesiones de vulva y vagina, relacionadas con las variantes 16 y 18 del VPH que nunca habían estado expuestas al virus. La efectividad fue del 71 por ciento en las mujeres que si habían estado expuestas anteriormente. El medicamento logró reducir también el riesgo de lesiones vaginales y de vulva, independientemente de que el VPH fuera detectado en la lesión.


De acuerdo con los autores del estudio, la máxima eficacia de la vacuna es alcanzada en las mujeres que son vacunadas durante la adolescencia temprana, cuando aún no inician su vida sexual y no están expuestas al VPH.


%u201CDurante los últimos 20 años hemos tratado de demostrar que el VPH estaba asociado con el cáncer de vagina y de vulva%u201D, señaló el doctor Leo Twiggs, profesor del departamento de ginecología y obstetricia de la escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button