Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Poca aceptación para la reconstrucción de pecho

 Quizá por desinformación, o porque va muy ligada a la feminidad, sólo el quince por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama opta por la reconstrucción de pecho tras sufrir una extirpación del mismo, asegura el director del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Sant Pau de Barcelona, Jaume Masià.


  La falta de información y los prejuicios que todavía plantean algunos médicos son los principales motivos de este bajo porcentaje, explicó Masià, que aseguró que todas las mujeres que sufren una mastectomía pueden someterse a una operación de reconstrucción de mama, que en general incluso puede realizarse en la misma operación de extirpación del tumor.
  Tras una experiencia de 15 años en la materia y con la publicación de su libro, el cirujano plástico relató el dolor que viven muchas mujeres cuando les extirpan un pecho, porque éste %u201Cva muy ligado a su feminidad%u201D.


  Esta %u201Casimetría corporal provoca baja autoestima a las señoras que, según explica, a menudo ven condicionados hábitos tan sencillos como ir al gimnasio, a la playa, comprar ropa y abrazar a la pareja o a un nieto.


  Masià lamentó que cerca del 30 por ciento de mujeres son abandonadas cuando se les diagnostica un cáncer de mama.  También padecen de temor, pues muchas de ellas tienen miedo de cosas comunes como por ejemplo si  hay peligro por subir a un avión tras una reconstrucción mamaria. %u201CParece una tontería, pero mujeres de todo tipo hacen esta pregunta en la consulta%u201D, aseguró.


  El tratamiento integral del cáncer de mama, las distintas opciones tras la cirugía, la reconstrucción del seno y preguntas para preparar la primera visita con el cirujano plástico corresponden a diversos actores que deben guiar a la paciente a la recuperación plena de su confianza y su calidad de vida, aseguró el especialista.
 
EL CANCER DE MAMA

 

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que aproximadamente 40 por ciento  de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de protección con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitar el consumo de tabaco.


  De no detectarse a tiempo, para 2010, el cáncer de mama atacará a más de 15 mil mujeres por cada cien mil adultas, de ellas, cuatro mil 500 perderán la vida, según estimaciones del especialistas del IMSS.


  La autoexploración de senos y del área pectoral es fundamental para prevenir esta mortal enfermedad.


  Los especialistas indican que si un caso es detectado tempranamente, presenta hasta 70 por ciento de probabilidades de alivio, mientras que si es tardíamente sólo hay 30 por ciento de posibilidades de que pueda ser atendido como una enfermedad crónica.


  Recientes estudios demostraron que el Anastrozol previene la recurrencia de cáncer de mamá en los dos primeros años tras la extirpación, -cuando el riesgo es más alto-, evitando así la mortandad por esta enfermedad, señala un nuevo análisis del estudio ATAC (ARIMIDEX, Tamoxifeno).


  En dicho estudio se demuestra que durante los primeros dos años después de la cirugía, Anastrozol es superior al tamoxifeno reduciendo el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama temprano, que responden a tratamiento hormonal (n=5,216).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button