Noticias

El exceso de sal aumenta el riesgo de úlcera gástrica

México D. F.- Una alimentación rica en sal aumentaría el riesgo de padecer úlcera gástrica y del duodeno; al parecer, la actividad genética de la bacteria Helicobacter pylori (responsable de una buena cantidad de las úlceras) se incrementa ante las altas concentraciones de sal. Así lo afirmaron investigadores de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ciencias de Salud de Bethesda, Maryland, en Estados Unidos.


%u201CNos dimos cuenta de que la tasa de crecimiento de H. pylori muestra un marcado declive con altas concentraciones de sal. Además, las células bacterianas expuestas a una mayor concentración de sal exhibían sorprendentes cambios morfológicos. Las células se alargaban y formaban largas cadenas Concluimos que cuando H. pylori se expone a altas concentraciones de sal in vitro exhibe un defecto en la división celular%u201D, explicó el investigador Hanan Gancz.


Los expertos agregaron que el exceso de sal aumenta también la trascripción de dos genes responsables de la virulencia de la H. pylori. %u201CLos patrones de expresión alterados de algunos genes de virulencia podrían explicar parcialmente el aumento en el riesgo de la enfermedad asociado a una dieta rica en sal en los individuos infectados que tienen H. pylori%u201D, detalló Gancz.


Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es el principio del intestino delgado. Aunque un gran porcentaje de las personas tiene a la H. pylori en su organismo, no todas desarrollan una úlcera, la causa de este fenómeno aún se desconoce, pero es probable que la infección dependa de las características de la persona infectada y el tipo de H. pylori, entre otros factores.


Se cree que la bacteria puede contraerse por medio de los alimentos o el agua. Algunos estudios han encontrado al H. pylori en la saliva de personas infectadas, por lo que la bacteria puede propagarse también por el contacto de boca a boca, por ejemplo, en un beso.


La H. pylori debilita el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, esto permite que el ácido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento. La superficie expuesta es muy delicada y sin recubrimiento se irrita hasta formar una llaga o úlcera.


La bacteria puede sobrevivir en el ambiente ácido del estómago gracias a que secreta enzimas que neutralizan este ambiente. Este mecanismo permite que la H. pylori se abra paso hasta la %u201Czona segura%u201D, es decir, el revestimiento mucoso protector. Una vez que llega allí, la forma de espiral que tiene la bacteria le ayuda a perforar dicho revestimiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button