Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

El IMSS aplica vacuna contra el virus del papiloma humano

Cuenta el Instituto con 520 mil dosis para inmunizar a niñas derechohabientes de nueve años de edad


Del 13 al 19 de junio, el Seguro Social realizará más de 16 millones de acciones de vacunación e información a padres de familia

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suma al esquema de vacunación la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas derechohabientes de nueve años de edad, con el objetivo de prevenir las enfermedades asociadas al VPH, el cual se considera el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

Desde el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, y con ella la aplicación de la vacuna contra el VPH, el IMSS ha dispuesto 520 mil dosis, mismas que se administrarán durante este año a las niñas derechohabientes de nueve años de edad que presenten su Cartilla de Salud en cualquier Unidad de Medicina Familiar; cabe subrayar que esta vacuna no se aplicará fuera de las unidades médicas y a partir de esta fecha formará parte de las acciones permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.


El doctor Armando González García, jefe del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, señaló que la prevención del cáncer cervicouterino continúa siendo una prioridad para el Instituto ya que, a nivel nacional, ocurren alrededor de cuatro mil muertes anuales a causa de este tipo de cáncer. En las derechohabientes del IMSS, el número de muertes por cáncer cervicouterino ha disminuido en más de 40% en los últimos cinco años y no llega a 1,000 defunciones anuales.


La vacuna contra el virus del papiloma humano se suma a las acciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para prevenir el cáncer cervicouterino, además del énfasis en la utilización del preservativo (condón) y de la detección oportuna a través del estudio de Papanicolaou. Este último examen se realiza en todos los Módulos de Medicina Preventiva a Nivel Nacional en las mujeres con vida sexual activa, entre 25 a 64 años de edad; con revisiones cada tres años, después de dos estudios anuales de Papanicolaou con resultado normal.


Explicó que esta vacuna fue aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación para ser aplicada a los nueve años de edad, como un acuerdo de todo el Sector Salud. La vacuna estará disponible en todas las unidades de medicina familiar de cada delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y forma parte de las acciones preventivas que integran el Programa de Salud (PREVENIMSS) de las niñas de esta edad.


%u201CEl propósito es que cada niña vaya acompañada por su mamá o por alguna familiar derechohabiente de 25 a 64 años, a fin de promover e incrementar en estas mujeres la detección oportuna de cáncer cervicouterino, pues para enfrentar este grave problema de salud pública se requiere de ambas medidas, la vacuna y la detección, además de un fortalecimiento importante de la promoción de la salud sexual%u201D, dijo el doctor Armando González.

 

OTRAS ACCIONES DEL IMSS EN LA
SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD

Asimismo, durante la Segunda Semana Nacional de Salud, el Instituto aplicará más de 16 millones de vacunas, entrega de tratamientos antiparasitarios y de vitamina A, así como de información a los padres de familia de niños menores de cinco años sobre el uso del sobre %u201Cvida suero oral%u201D y el adecuado manejo de los episodios diarreicos y respiratorios en el hogar.


El principal objetivo de esta campaña es mantener erradicada la poliomielitis en México, estrategia con la que se ha logrado que ya sean 19 años desde el surgimiento del último caso de dicha enfermedad (por virus silvestre) y que provoca parálisis en los infantes. Para ello, se aplicarán más de dos millones 800 mil dosis de vacuna antipoliomielítica, o Sabin, a menores de cinco años.


Asimismo, se completarán esquemas de vacunación, para lo cual se han dispuesto casi 90 mil dosis de pentavalente que previene contra difteria, tétanos, Tos ferina, haemophilus influenza y poliomielitis; 37 mil 690 contra difteria, Tos ferina y tétanos (DPT); y 42 mil 662 de triple viral, que previene sarampión, rubéola y parotiditis.


También 19 mil 350 dosis para prevenir la meningitis tuberculosa (BCG); 58 mil 660 de antihepatitis B; 39 mil 761 antirrotavirus, que evita cuadros graves de diarrea; y 25 mil 811 de antineumocóccica heptavalente que protege contra la neumonía, meningitis e infecciones en los oídos.


Además, se ha fijado la meta de brindar más de un millón 700 mil acciones informativas acerca de cómo evitar las enfermedades diarreicas agudas y un número similar para prevenir infecciones respiratorias agudas. Se distribuirán dos millones 378 mil sobres %u201Cvida suero oral%u201D; se aplicarán más de dos millones 300 mil dosis de vitamina A y cuatro millones 767 mil 854 tratamientos antiparasitarios.


Por parte del Seguro Social, participarán más de 20 mil médicos, enfermeras y voluntarios en la administración de las vacunas y pláticas informativas.


Se han dispuesto más de seis mil 683 módulos de vacunación fijos en unidades médicas, semifijos (en avenidas principales) y brigadas móviles (visitas a domicilio). Los módulos estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas, del sábado 13 al viernes 19 de junio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button