Cancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Cáncer de próstata, principal causa de muerte por neoplasias, en hombres

El cáncer de próstata es la neoplasia que causa el mayor número de muertes en hombres de 50 años o más al ocasionar 15 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, debido a que aun cuando es una enfermedad curable en su fase inicial, más de 60% de los pacientes diagnosticados se encuentran en etapas avanzadas, aseguró Hugo Arturo Manzanilla García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México.
 
En el 80% de los casos tiene origen en la zona periférica de la próstata, y su tratamiento consiste en quitar completamente la glándula prostática junto con las vesículas seminales y parte de los conductos eyaculadotes, es decir, una prostatectomía radical.
 
Señaló que el cáncer de próstata es una enfermedad curable, sin embargo el problema radica en que no siempre se manifiestan los síntomas, de ahí la necesidad de que los hombres de 40 años o más acudan cuando menos una vez al año con el urólogo para una exploración física que incluye tacto rectal y una determinación en sangre de los niveles del antígeno prostático específico.
 
La próstata es una glándula que se ubica abajo de la vejiga y es atravesada por la uretra. Tiene la función de producir parte del semen compuesto por espermatozoides. Además aporta lo que se conoce como líquido prostático, el cual permite que éstos vivan fuera del organismo para fertilizar al óvulo.
 
Otra de sus funciones es convertir la testosterona (hormona masculina) en un subproducto que se llama dehidrotestosterona, encargada de desarrollar los caracteres sexuales secundarios masculinos como vello en pecho, enronquecimiento de la voz y forja muscular.
 
El especialista habló también de otros padecimientos relacionados con la próstata, como la  prostatitis y la  hiperplagia (el crecimiento de dicha glándula).
 
La prostatitis es la enfermedad más frecuente  y se presenta en hombres jóvenes en etapa de vida sexual activa, puede ser originada por sexo oral, no utilizar condón así como penetraciones anales que permiten el almacenamiento directo de bacterias a través de vía uretral en la próstata.
 
Señaló que esta enfermedad se manifiesta con dolor en el periné, es decir la zona que se encuentra por detrás de la bolsa escrotal y antes del ano, por lo cual la persona tiene molestias a la hora de sentarse, ardor durante y después de la eyaculación e incluso puede aparecer sangre en el contenido seminal debido a la inflamación del conducto.
 
Explicó que esta enfermedad es curable con medicamentos antibacterianos, pero debe tomarse en la dosis y por el tiempo requerido, que puede ser desde tres semanas hasta mes y medio, ya que si se interrumpe se puede complicar el padecimiento.
 
Manzanilla Sevilla dio a conocer que otra de las enfermedades frecuentes de la próstata en personas de 50 años en adelante es la hiperplagia, la cual aparece independientemente de que se tenga actividad sexual y se manifiesta por un crecimiento de esta glándula a partir de los 40 años, con un tamaño que puede llegar a ser similar al de una naranja.
 
El problema se debe a la disminución de la producción hormonal de los hombres, propia de la edad y ocasiona dolor severo que le impide sentarse y orinar, además de sangrado al eyacular.
 
Ese crecimiento prostático anormal se puede detectar desde que inicia si la persona orina más de una ocasión durante la noche, hay disminución en fuerza y calibre en el chorro de la orina así como goteo al terminar.
 
El especialista del HGM subrayó que cuando la enfermedad se detecta en su fase inicial se controla con medicamentos para desinflamar la próstata; en cambio, si el paciente llega en etapas avanzadas, con un crecimiento mayor, es necesario someterlo a tratamiento quirúrgico con el procedimiento tradicional o con rayos láser.
 
No obstante, aclaró que en el tratamiento quirúrgico solamente se extrae la zona que obstruye el funcionamiento de la próstata.
 
Comentó que las personas con antecedentes en la familia de estos padecimientos tienen dos veces más riesgo de desarrollarlos, y si quien los sufrió fue el padre o el abuelo, la posibilidad se multiplica por 10.
 
Finalmente, hizo un llamado a los hombres mayores de 40 años a acudir por lo menos una vez al año a realizarse los estudios de detección de estos u otras enfermedades, ya que si se sabe que las padecen y están en fase inicial, el tratamiento es menos doloroso y tienen mayor posibilidad de éxito.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button