Noticias

Seis de cada 10 mexicanos padecen una fobia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 4 por ciento de la población de varones padece alguna fobia, mientras que en las mujeres esta cifra alcanza a 6 por ciento. 


Sin embargo, en una muestra que realizó el Instituto en Investigación de Psicología Clínica y Social recientemente, casi el 60 por ciento confesó tener algún tipo de fobia. Dicha investigación contempló a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a pacientes que acuden a la clínica del organismo, que  abarca a todos los niveles socioeconómicos. 
 

Asimismo quedó demostrado que las fobias más comunes tienen relación a reptiles, insectos y roedores, así como a situaciones asociadas con la altura, la muerte y a lugares encerrados; no obstante, en México se han elevado los índices de personas que les aterra todo lo que tenga que ver con la inseguridad pública y enfermedades, esto asociado a la tanatofobia o fobia a la muerte.
 
El doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del IIPCS, comentó que las fobias, casi por regla general, se originan en la infancia: “El tener un miedo irracional a algo, siempre está relacionado por algún acontecimiento traumático que tuvo lugar en la infancia. De esa manera cuando se experimenta por primera vez este temor, desencadenado por un hecho en particular, el inconciente lo desplazará a algún objeto, animal, o situación que simbolizará  el miedo encapsulado a tal acontecimiento traumático”.
 
En este sentido, Doctora Adriana González Padilla, psicoterapeuta y directora de la Licenciatura del IIPCS, explicó que el origen de las fobias pueden tener el mismo núcleo: el periodo edípico, es decir,  de los tres a los cinco años de edad. “Cada mente asimila la realidad de distinta manera; así por ejemplo, si un niño vio a su padre golpeando a su madre, lo más probable es que en lugar de odiar o temer a su padre, él desplazará estos sentimientos a un objeto en particular, lo cual resultará en una fobia.”  
 
“En este sentido, las mujeres son más susceptibles a padecer más fobias que los hombres: la razón, porque todavía vivimos en una sociedad donde a la mujer, desde niñas, se les infunde mayores temores y son sujetas a mayores agresiones en el ceno familiar”, explicó.
 
De ese modo, ambos especialistas comentaron que aunque las fobias más frecuentes son las relacionadas a los insectos, los reptiles, o situaciones como el encierro o las alturas, puede haber miedos irracionales a prácticamente cualquier objeto, ya que dependerá del desplazamiento que haga la persona que padece la fobia.
 
Cabe señalar que una fobia se define como el miedo irracional a un objeto, animal, situación o incluso persona, que paraliza a la persona que la aqueja: “Una cosa es tener un temor racional a algo, como por ejemplo a la muerte, a la inseguridad pública, lo cual es completamente normal, a alguien que experimentar terror, donde el uso del sentido común no se aplica, porque este miedo es completamente ingobernable. No obstante, hemos notado que muchas personas han comenzado a desarrollar fobias a la delincuencia o las enfermedades, debido a que desde la infancia se les inculca este temor o bien fueron víctimas de agresiones”, sostuvo González Padilla.
 
Finalmente, González Núñez subrayó que el tratamiento de una fobia se puede llevar a cabo mediante dos técnicas psicológicas, dependiendo cada una del historial clínico de cada sujeto: “Una fobia puede encapsular múltiples problemas psicológicos por lo que es necesario, en primera instancia determinar el origen de la misma. Una técnica, la psicoanalítica, desmenuza la infancia con el fin de encontrar los sucesos traumáticos que derivaron en ese miedo irracional, y en segunda instancia, se enfoca en enfrentar el objeto que produce la fobia de manera paulatina, con el fin de que el sujeto en cuestión trascienda su miedo”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button