NoticiasSaludRenal.mx

Motivan a la población a vacunarse contra la Meningitis Meningocócica

En el Marco del Día Mundial de la Meningitis que se celebra el próximo 24 de abril, la Fundación Illyria, subsidiaria del CoMo en México, junto con el Dr. José Luis Castañeda Narváez, Infectólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, invitaron a la población a vacunarse y prevenir la meningitis meningocócica, una enfermedad poco conocida en México y que puede ser mortal.

 

%u201CEs importante que la población conozca sobre esta enfermedad, ya que de las 500,000 personas afectadas anualmente en el mundo por la meningitis meningocócica, el 14%  mueren y el 19% de los sobrevivientes presentan secuelas graves como amputaciones, pérdida del oído, cicatrices permanentes, daño cerebral, entre otras%u201D, así lo afirmó el Dr. José Luis Castañeda Narváez.

 

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave y contagiosa, que ingresa al cuerpo a través de la nariz o boca. Esta patología puede manifestarse como: meningitis %u2013inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la espina dorsal- y septicemia – diseminación de la  infección a través del torrente sanguíneo (meningococcemia), es decir, envenenamiento de la sangre.

 

De acuerdo con el Dr. Castañeda,  %u201Cla forma de contagio de la meningitis es por contacto directo con secreciones salivales, ya sea por respiración o al tacto. Este padecimiento puede afectar a personas de cualquier género, edad o estrato socioeconómico, con mayor riesgo en lactantes, personas entre 2 y 18 años y las que tienen el sistema inmune debilitado.

 

Además comentó qué %u201Ctambién los viajeros frecuentes, estudiantes que viven en dormitorios universitarios y personas hacinadas pueden ser contagiadas por la meningitis%u201D.

 

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, es relevante mencionar que son difíciles de reconocer porque muchas veces se parecen a los de la gripe o a una infección respiratoria común, pues puede existir fiebre, cefalea, pérdida de apetito, decaimiento, somnolencia y salpullido.

 

%u201CPor ello la importancia de prevenir esta enfermedad a través de la vacunación, ya que aún cuando la detección de la enfermedad es oportuna, se corre el riesgo de padecer alguna secuela grave%u201D, señaló el Dr. Castañeda.

 

Por su parte, Alejandro Velasco, Presidente de la Fundación Illyria Velasco Carranza,  presentó en esta conmemoración un podcast sobre las consecuencias de padecer la enfermedad meningocócica, a través de historias reales y emotivas de gente que ha perdido a familiares a causa de este padecimiento y personas a las que les cambió la vida superar la enfermedad, debido a las secuelas graves que obtuvieron.

 

Este material creado por la  Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMo), una asociación a la que Fundación Illyria representa en México, buscará sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer la enfermedad y evitarla a través de la vacunación. Para conocer más sobre este video, se puede consultar el siguiente link:http://fundacionillyria.org.mx/index.php?option=com_weblinks&view=categories&Itemid=9

 

%u201CSin duda el podcast que creó el CoMo, es un material totalmente emotivo que busca generar conciencia en la población sobre la importancia de conocer la enfermedad y vacunar a nuestros recién nacidos para prevenirla, ya que de no ser así, las consecuencias podrían ser muy lamentables y en algunos casos hasta mortales%u201D comentó Alejandro Velasco, Presidente de la Fundación Illyria.

 

Asimismo, aseguró que a lo largo de 10 años la Fundación Illyria se ha comprometido a evitar muertes de meningitis por neumococo (otra variante de esta enfermedad), a través de la difusión de información sobre las enfermedades provocadas por esta bacteria, así como la promoción de la aplicación universal de la vacuna, por medio de su inclusión en la Cartilla Nacional de Vacunación.

 

Por último, se recordó que las personas que se llegan a recuperar de la meningitis meningocócica pueden sufrir secuelas graves que afectan dramáticamente su calidad de vida, como: amputaciones, daño cerebral, sordera, insuficiencia renal, retraso mental y, en ocasiones la muerte, por lo que es importante prevenirla a través de la vacunación.

 

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button