InternacionalNoticias

Expone México experiencia sobre influenza A H1N1 ante 18 países

Ante la presencia de la influenza A H1N1, México lanzó una alerta temprana para el mundo que permitió a todos los países prepararse para enfrentarla, a pesar de que significó el cierre de fronteras y la discriminación de algunos connacionales fuera del territorio nacional, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al asistir a la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebra en la ciudad de Évora, Portugal.
 
Subrayó que hoy el impacto de la epidemia de influenza es menor al estimado, sin embargo, las lecciones aprendidas ante la presencia de esta epidemia permiten ver que se requieren políticas de apoyo e incentivos en el reporte temprano.
 
 Ahí, ante ministros de salud y representantes de 18 países, el titular de Salud recordó que México donó la cepa del virus a la Organización Mundial de la Salud, para asegurar que sea un bien público de la humanidad y de esa manera facilitar la producción y distribución de vacunas.
 
Aseguró que en nuestro país es un destino seguro para los turistas, ya que cuenta con un estricto sistema de vigilancia epidemiológica para detectar los casos de manera oportuna e inmediatamente poner en marcha las acciones correspondientes, como puede ser la suspensión de clases de un grupo o el cierre de la escuela donde se registró el contagio.
 
Dio a conocer que a la fecha se registran nueve mil 28 casos confirmados de influenza A (H1/N1), de los cuales 119 fallecieron. El último deceso se registró el 31 de mayo. Los síntomas principales en quienes perdieron la vida fueron fiebre, tos y dificultad respiratoria o falta de aire (disnea).
 
 
 
 
Recordó que México enfrentó un problema desconocido cuando surgió el brote del nuevo virus cuyo potencial y evolución se desconocía, sin embargo, la respuesta inmediata y las medidas de prevención tomadas desde el inicio, como el cierre de escuelas, industrias y comercios, ayudaron a frenar la epidemia.
 
El responsable de Salud expresó también su decepción por la reacción de algunos países hacia México tras la declaración del brote, que motivó acciones de “discriminación”, sobre todo en forma de restricciones hacia personas y territorio mexicano, aunque también agradeció el apoyo de otras naciones, así como el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.
 
Al compartir la experiencia mexicana ante este nuevo virus, detalló que en nuestro país pasó de la fase epidémica a una endémica, sin embargo, advirtió que no hay que bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y acudir de inmediato a la unidad de salud ante la presencia de algún padecimiento respiratorio.
 
Informó que México, junto con Estados Unidos y Canadá, al ser las naciones más afectadas, desean compartir sus experiencias en el control de esta epidemia, por lo que los días 2 y 3 de julio próximos se desarrollará la Reunión de Alto Nivel sobre Lecciones aprendidas de la Influenza A (H1/N1) en Cancún, Quintana Roo.
 
El titular de Salud afirmó que especialistas de 40 países discutirán y acordarán las herramientas de prevención, contención y mitigación de esta pandemia en beneficio de la población mundial.
 
 %u201CEstamos en un momento crucial en la lucha contra la influenza humana, por lo cual los gobiernos y la comunidad internacional de salud deben tomar decisiones clave sobre el diseño, fabricación, distribución y reserva estratégica de la vacuna%u201D.
 
También se analizará la necesidad del uso adecuado de medicamentos antivirales; la vigilancia epidemiológica durante la pandemia y los preparativos para la influenza estacional en el hemisferio norte, a la par que se deben continuar los estudios científicos sobre la biología evolutiva y la patogenia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button