Se comprueba eficacia de Sitagliptina en cumbre de la American Diabetes Association

Nuevos análisis post-hoc presentados en las 60° Sesiones Científicas Anuales de la American Diabetes Association (ADA) de datos combinados de estudios de 104 semanas de duración demostraron que sitagliptina, cuando se toma sola (2 estudios) o en combinación con metformina (2 estudios), produjo una reducción significativa de la glucemia que se sostuvo durante 2 años.[i] 
 
%u201CEstos análisis demuestran que, en pacientes que finalizaron dos años de seguimiento, sitagliptina mantuvo los niveles promedio de HbA1c[1] en la meta de menos de 7.0 por ciento,%u201D afirmó el Dr. Juan Díaz Salazar, Director Médico de MSD %u201CEs alentador observar datos que demuestran seguridad y eficacia sostenidas de sitagliptina en pacientes con diabetes tipo 2%u201D.
 
Sitagliptina es un inhibidor de  DPP-4 sumamente selectivo, administrado una vez al día que potencia el sistema corporal natural llamado sistema de incretina, para ayudar a regular la glucemia aumentando los niveles de las hormonas activas GLP-1 y GIP. Sitagliptina inhibe la DPP-4 durante 24 horas. La combinación de la dosis fija de sitagliptina y metformina ataca tres defectos clave de la diabetes: la deficiencia de la insulina de las células beta pancreáticas, la resistencia a la insulina y la sobreproducción de glucosa por el hígado.  Sitagliptina es el primer medicamento aprobado dentro la clase de inhibidores de DPP-4 de tratamientos orales. Se ha aprobado en más de 80 países y a la fecha se han surtido más de 11.1 millones de prescripciones de sitagliptina en todo el mundo.
 
Eficacia con sitagliptina durante 2 años
 
En un análisis post-hoc combinado de datos de dos estudios clínicos para evaluar sitagliptina como monoterapia, se examinó la HbA1c con el transcurso del tiempo en 147 pacientes con un valor inicial de HbA1c de 7.5 a 10.0 por ciento que no estaban tomando ningún tratamiento para diabetes en la visita de selección.  La HbA1c promedio en la cohorte de pacientes (n=32) que finalizaron dos años de monoterapia con sitagliptina disminuyó de un valor inicial de 8.3 a 6.9 por ciento. 
 
Debido a que la diabetes es una enfermedad progresiva, los estudios establecieron criterios para especificar que los pacientes debían iniciar tratamiento hipoglucemiante adicional o retirarse de los estudios y estos criterios se hicieron más estrictos con el tiempo. Estos criterios incluyeron mediciones de glucosa plasmática en ayuno (GPA) y HbA1c. El análisis estadístico post-hoc excluyó los datos de los pacientes que no tenían valores de HbA1c y después de que habían iniciado medicamentos adicionales.
 
En total, 67 de 147 pacientes (46%) en el grupo de la monoterapia recibieron medicamento de rescate glucémico o suspendieron el tratamiento porque los pacientes no cumplieron con los criterios glucémicos cada vez más estrictos y/o no cumplieron con las expectativas de mejoría glucémica de acuerdo al investigador durante los dos años del estudio.
 
Del mismo modo, en un análisis post-hoc acumulado de datos de dos estudios clínicos para evaluar la adición de sitagliptina al tratamiento con metformina, se examinó la HbA1c con el transcurso del tiempo en 852 pacientes con un valor inicial de HbA1c de 7.0 a 10.0 por ciento que estaban tomando solo metformina %u22651500 mg/día) en la visita de selección. El promedio de HbA1c en el grupo (n=347) que finalizó dos años de tratamiento con sitagliptina como tratamiento agregado disminuyó de un valor inicial de 7.7 a 6.9 por ciento.
 
En este estudio, 283 de 852 pacientes (33%) en el grupo que agregó sitagliptina a metformina recibió medicamento glucémico de rescate o suspendió el tratamiento debido a falta de eficacia (es decir, los pacientes que no reunieron los criterios glucémicos cada vez más estrictos especificados en el protocolo y/o no cumplieron las expectativas de mejoría glucémica del investigador) durante los 2 años.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *