Inicio / Noticias / Intercambian experiencias sobre influenza S.S. y funcionarios japoneses

Intercambian experiencias sobre influenza S.S. y funcionarios japoneses

El Ministro de Relaciones Exteriores de Japón reconoció el liderazgo del gobierno mexicano para contrarrestar la propagación de esta enfermedad
 
En México la epidemia de influenza A H1 N1 está bajo control, los nuevos casos son muy pocos y están aislados, el último contagio ocurrió el pasado 3 de junio y la última muerte el 31 de mayo, por lo cual se evalúa la posibilidad de levantar la alerta epidemiológica durante este mes, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Durante una reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shintaro Ito, para intercambiar experiencias con respecto a este tema, en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos detalló algunas de las estrategias que se llevan a cabo, que contribuyeron al control de la epidemia.
 
Precisó que se cuenta con laboratorios equipados en distintos estados del país para el diagnóstico de este padecimiento, estrategias rápidas y focalizadas para la atención inmediata de los brotes y suficiente medicamento para el tratamiento de los pacientes, cuya respuesta ha sido muy positiva ya que hasta ahora no se ha encontrado resistencia.
 
Hizo hincapié en que todas esas medidas han facilitado el control de la enfermedad, y no existe ningún riesgo para los visitantes del extranjero a nuestro país.
 
Dio a conocer que en México se trabaja en un proyecto para la elaboración de la vacuna, mediante el Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos (Birmex), analizando tres mecanismos: la utilización de embriones de gallina; bario células utilizadas para producir la vacuna de la polio y a través de ingeniería genética.
 
Se espera, añadió, tener la vacuna en México en tres meses o un poco después. Por el momento se realiza un estudio científico con la toma de muestras de sangre de la población mexicana para conocer si tienen anticuerpos para el virus porque se cree que muchas personas tuvieron contacto pero no presentaron síntomas.
 
El Secretario de Salud agradeció al gobierno de Japón toda la ayuda enviada a México en los primeros días de la epidemia de influenza, como mascarillas, las cuales fueron muy útiles a la población.
 
A su vez, el Ministro de Japón, Shintaro Ito,  reconoció el liderazgo del gobierno mexicano para contrarrestar la propagación de esta enfermedad infecciosa y consideró que ambas naciones deberían tener más solidaridad para vencer los problemas ocasionados por este padecimiento.
 
Dijo que también aprecian que desde la etapa temprana de la epidemia el gobierno de México dio a conocer el número de personas contagiadas y sometió las muestras del virus a la OMS, lo que permitió a la comunidad global lidiar con este problema de manera mucho más efectiva, como ocurrió en Japón.
 
Shintaro Ito se comprometió a transmitir los detalles de la reunión al Ministro de Salud de su país para desarrollar actividades conjuntas entre ambas naciones para lidiar con este problema.
 
A nombre del gobierno de Japón, expresó sus más sinceras condolencias por las víctimas del incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, y ofreció la ayuda necesaria.
 
Finalmente, el Secretario Córdova Villalobos, por conducto del Viceministro japonés, le envío una invitación a su homólogo de ese país oriental a la Cumbre sobre Influenza, que se llevará a cabo del primero al tres de julio, en Cancún, Quintana Roo, en la cual participarán representantes de 40 países y los directores generales de las Organizaciones Mundial de la Salud, Margaret Chan, y Panamericana de la Salud, Mirta Roses.
 
Durante el encuentro también estuvieron presentes el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, y el Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezana Fernández.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Se estima que cerca de seis mil muertes anuales en México se deben al consumo de AGT

La eliminación de los AGT del suministro de alimentos es una meta prioritaria del 13º …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *