La OMS insta a incluir advertencias sanitarias en todos los paquetes de tabaco
La OMS instó hoy a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los paquetes de tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el consumo de tabaco.
El consumo de tabaco, que es la principal causa prevenible de defunción, mata a más de cinco millones de personas cada año. Es el único producto de consumo legal que mata cuando se lo utiliza de la manera prevista por el fabricante.
Se ha comprobado que la inclusión de advertencias sanitarias eficaces, en particular las que incluyen imágenes, motiva a los consumidores a abandonar ese hábito y reduce el atractivo del tabaco para las personas que aún no son adictas. Los resultados de estudios realizados después de introducir advertencias gráficas (imágenes y texto) en los paquetes de tabaco en el Brasil, el Canadá, Singapur y Tailandia indican sistemáticamente los efectos positivos de estas advertencias.
«La inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco es una estrategia sencilla, barata y eficaz que puede reducir considerablemente el consumo de tabaco y salvar vidas», ha dicho el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS. «Pero estas advertencias sólo son eficaces si indican cuáles son los riesgos. Las advertencias que contienen imágenes de los daños que provoca el consumo de tabaco son particularmente eficaces para indicar esos riesgos y motivar cambios en el comportamiento, como el abandono o la reducción del consumo de tabaco.»
Sin embargo, sólo el 10% de la población mundial vive en países donde es obligatorio incluir imágenes en las advertencias impresas en los paquetes de tabaco.
«Para sobrevivir, la industria del tabaco necesita distraer la atención de los efectos letales de sus productos», ha dicho el Dr. Douglas Bettcher, Director de la Iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco. «Esta industria dedica muchos millones de dólares a realizar campañas de publicidad, incluido el diseño cuidadoso de los paquetes de tabaco, para atrapar nuevos usuarios o disuadir a los fumadores de abandonar el consumo de tabaco.» «La inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco puede ser un medio muy eficaz para ilustrar la dura realidad del consumo de tabaco», añadió el Dr. Bettcher.