Inicio / Noticias / Inaugura la facultad de psicología unidad para impulsar el uso de TIC entre el personal docente

Inaugura la facultad de psicología unidad para impulsar el uso de TIC entre el personal docente

En la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM se inauguró la Unidad para el Desarrollo y Uso Estratégico de Métodos y Materiales de Enseñanza y Apropiación Tecnológica (UDEMAT), que contribuye al desarrollo y transposición didáctica en la instrucción de la psicología, así como al establecimiento de planes para fomentar la apropiación tecnológica del personal académico.


Este espacio, ubicado en el sótano del Edificio A de la FP, dará servicio al personal del Sistema de Universidad Abierta (SUA) y del Sistema Escolarizado y fue inaugurado por el secretario General de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y la directora de la entidad, Lucy María Reidl Martínez.


Cuitláhuac Pérez López, responsable de la UDEMAT, explicó que el equipo de cómputo tiene como plataforma de desarrollo ALUNAM, sistema conformado por un conjunto de herramientas que buscan atender las necesidades y retos planteados desde el ámbito educativo, para fortalecer la enseñanza presencial, continua y a distancia.


Esta plataforma de fácil manejo, ha estimulado a los profesores para que hagan un replanteamiento de su actividad docente, sobre todo en la diversificación de sus métodos de enseñanza, abundó.


Entre las funciones de la UDEMAT, se encuentra el establecimiento de lineamientos de desarrollo e incorporación tecnológica en la FP, coordinación de proyectos y actividades enfocadas al desarrollo de métodos y materiales de educación sustentados en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desarrollo y promoción de estrategias de uso de las TIC en escenarios formativos, así como capacitación y actualización del personal académico en los avances tecnológicos que impacten su labor, precisó.


Roberto Alvarado Tenorio, jefe de la División del SUA, indicó que actualmente los profesores de ese sistema emplean los recursos que ofrece esta Unidad, y se han ido incorporando los docentes del Sistema Escolarizado.


Los materiales elaborados por los profesores podrán ser empleados por otros educadores, quienes tendrán la posibilidad de modificarlos o adaptarlos a sus propias necesidades.


Con el impacto que tendrá la actividad realizada en la UDEMAT, dijo, los alumnos contarán con una variedad de opciones y formas de enseñanza flexibles; se modificará la labor y concepción educativa; se privilegiará el uso de plataformas para que los docentes publiquen contenidos en línea, actividades y contenidos, y desarrollen sistemas de evaluación sistematizada.


Asimismo, se podrán planear sesiones presenciales y no-presenciales, se crearán comunidades virtuales y se dará seguimiento a las actividades y productos académicos elaborados por sus alumnos.


Adicionalmente, profesores y estudiantes desarrollarán competencias tecnológicas que los habiliten en el uso de plataformas de gestión educativa, servicios avanzados de navegación en Internet, videoconferencias, uso de las www, correo electrónico, multimedia, simuladores, videos, animaciones y escenarios virtuales.


Harán búsquedas básicas y avanzadas de información en medios electrónicos, organizarán y comunicarán conocimientos usando programas de presentación y multimedia, y realizarán conversaciones y debates a través de foros especializados.


Foto: Sergio M. Alcocer, Roberto Alvarado y Lucy María Reidl, en la inauguración de la UDEMAT, espacio que contribuirá al desarrollo tecnológico y transposición didáctica en la enseñanza de la psicología

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *