Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Depresión, enfermedad psiquiátrica que se puede controlar

Se cuenta con medicamentos eficaces que permiten su control
 
En México, se estima que alrededor de 9% de la población ha padecido depresión alguna vez en su vida, un padecimiento con consecuencias negativas en las relaciones familiares y laborales, que tiene complicaciones tan graves como el suicidio, de acuerdo con un artículo publicado por la Armida Granados Roja, coordinadora del Área de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Investigación Psiquiátrica, de la Secretaría de Salud, en el boletín %u201CAtención Psiquiátrica%u201D,  de febrero de 2009.
 
 A nivel mundial, la depresión afecta a todas las edades, géneros y clases sociales, siendo la más común de las enfermedades mentales observada en la práctica clínica. Se estima que afecta a cerca de 340 millones de personas y está presente en uno de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de atención primaria.
 
La depresión puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque la incidencia es mayor en la edad adulta, es más frecuente en las mujeres que en los varones y cada vez se identifican más casos de depresión en adolescentes y adultos jóvenes.
 
En algunos pacientes la depresión se desencadena después de un evento adverso significativo como el divorcio, ya que refieren que comienzan a despertarse como a las 3 de la mañana y les es difícil volver a dormirse a pesar del cansancio.
 
Los síntomas persisten y se les suma estados de tristeza casi todo el tiempo, así como falta de interés de hacer sus actividades diarias; irritabilidad y enojo hacia su hijo, padres y demás familiares, que le motiva un sentimiento de culpa.
 
Además, pasan mucho tiempo pensando cómo resolver algunos problemas sin poder encontrarles solución, por lo que se desesperan y menosprecian, lo que los predispone a pensar que todo saldrá mal. Después manifiestan falta de apetito, pérdida de peso y pensamientos de muerte. Estos síntomas son tan comunes que se vuelven discapacitantes en las actividades.
 
La complicación más grave y temida pero evitables de la depresión es el suicidio, cuya idea está presente en 60% de los pacientes depresivos, pero sólo llega a consumarlo entre el 15% y 20%.
 
Actualmente esta enfermedad tiene opciones de tratamiento que si se siguen adecuadamente, tiene altas probabilidades de éxito. Incluye medicamentos antidepresivos y sesiones de psicoterapia. También, apoyo psicoeducativo y de una red psicosocial como las asociaciones que se avocan al manejo de la depresión, las cuales enseñan al paciente como enfrentar la enfermedad.
 
La especialista puntualizó que es necesario evaluar la intensidad de cada uno de los síntomas, para establecer el grado de severidad de la enfermedad. La depresión leve y moderada puede ser manejada incluso por un médico general o no especialista en psiquiatría, siempre que forme parte de una estructura que brinde atención farmacológica y psicosocial, a través de psicoterapia, psicoeducación y procesos de rehabilitación.
 
Esta atención integral y multidisciplinaria requiere la articulación de diversas instancias como los centros comunitarios de salud mental, los servicios de psiquiatría de los hospitales generales e incluso de un centro psiquiátrico. Además, es necesario el apoyo en organizaciones no gubernamentales vinculadas a la atención de los trastornos mentales.
 
En cuanto a los medicamentos, la psiquiatra Armida Granados Roja dijo que en la actualidad se sugiere iniciar con un antidepresivo tipo inhibidores de recaptura de serotonina (ISRS), si no es bien tolerado se cambia por otro el mismo grupo.
 
Otro grupo de medicamentos son los de tipo antidepresivos tricíclicos (ATC) para los pacientes que no toleran al menos dos fármacos tipo ISRS, aunque éstos han demostrado ser más eficaces, seguros y baratos que los ATC.
 
Finalmente, hizo hincapié en que ante la persistencia por más de dos semanas de síntomas como tristeza, desinterés por las actividades cotidianas y merma de energía, trastornos del sueño y alimenticios, se debe sospechar que se trata de depresión. 
 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button