La actuación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la contingencia epidemiológica implicó un reto operativo y de coordinación y que se desarrolló con una estricta disciplina en los procesos de atención médica y la pronta reacción ante un virus desconocido no sólo para México, sino para el mundo, afirmó el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh.
Durante la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el funcionario destacó que en abril y mayo, el promedio de consultas a personas con síntomas de neumonía o influenza fue superior a mil 300 diariamente.
Para consolidar la atención médica oportuna en todos los ámbitos, dijo, el Seguro Social mantiene estrategias que fortalecen las finanzas y viabilidad operativa del Instituto, asegura el abasto suficiente de medicamentos durante todo el año, así como un monitoreo permanente en las acciones relativas a la calidad y calidez de los servicios.
El Director General puntualizó que el IMSS realiza el 45 por ciento de todas las consultas médicas en el país; atiende a una población superior a los 48 millones de derechohabientes. Destacó que la infraestructura médica del Seguro Social es la más grande en el territorio nacional con cerca de 300 mil trabajadores dedicados a la procuración de la salud.
El funcionario indicó que uno de los grandes retos es preparar al Instituto para cimentar las bases de lo que será el Sistema Nacional de Salud. %u201CEsto implica reconocer lo que hoy somos, el pilar de la seguridad social en México, en donde el IMSS tiene un rol fundamental dentro del Sector Salud%u201D.
Precisó que desde el 26 de abril, día en que se registró el mayor número de casos de personas con influenza, ha continuado un importante descenso en el número de atenciones gracias a la efectiva y oportuna intervención del personal médico.
El Director General del IMSS calificó como histórico el hecho de abrir las puertas de las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, 238 hospitales de segundo nivel y 38 Unidades Médicas de Alta Especialidad, a toda la población, derechohabiente y no derechohabiente, situación que sólo había ocurrido en el marco de desastres naturales focalizados en entidades de la República y nunca, hasta ahora, en todo el territorio nacional.
Expresó que con las medidas tomadas durante la contingencia, las cuales han sido reconocidas internacionalmente, se pone de manifiesto que el Gobierno mexicano actuó de una manera oportuna y responsable, al anteponer la salud de los mexicanos sobre cualquier otra consideración.