NacionalNoticias

Con oportunidad intervención médica, los casos de influenza continúan a la baja: Daniel Karam


La actuación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la contingencia epidemiológica implicó un reto operativo y de coordinación y que se desarrolló con una estricta disciplina en los procesos de atención médica y la pronta reacción ante un virus desconocido no sólo para México, sino para el mundo, afirmó el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh.


Durante la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el funcionario destacó que en abril y mayo, el promedio de consultas a personas con síntomas de neumonía o influenza fue superior a mil 300 diariamente.


Para consolidar la atención médica oportuna en todos los ámbitos, dijo, el Seguro Social mantiene estrategias que fortalecen las finanzas y viabilidad operativa del Instituto, asegura el abasto suficiente de medicamentos durante todo el año, así como un monitoreo permanente en las acciones relativas a la calidad y calidez de los servicios.


Karam Toumeh destacó que en los últimos tres años, se lograron ahorros a través de un gasto efectivo en la compra de medicamentos, y se invertirá un presupuesto histórico de seis mil millones de pesos para la construcción de instalaciones hospitalarias.


El Director General puntualizó que el IMSS realiza el 45 por ciento de todas las consultas médicas en el país; atiende a una población superior a los 48 millones de derechohabientes. Destacó que la infraestructura médica del Seguro Social es la más grande en el territorio nacional con cerca de 300 mil trabajadores dedicados a la procuración de la salud.


El funcionario indicó que uno de los grandes retos es preparar al Instituto para cimentar las bases de lo que será el Sistema Nacional de Salud. %u201CEsto implica reconocer lo que hoy somos, el pilar de la seguridad social en México, en donde el IMSS tiene un rol fundamental dentro del Sector Salud%u201D.

Precisó que desde el 26 de abril, día en que se registró el mayor número de casos de personas con influenza, ha continuado un importante descenso en el número de atenciones gracias a la efectiva y oportuna intervención del personal médico.


El Director General del IMSS calificó como histórico el hecho de abrir las puertas de las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, 238 hospitales de segundo nivel y 38 Unidades Médicas de Alta Especialidad, a toda la población, derechohabiente y no derechohabiente, situación que sólo había ocurrido en el marco de desastres naturales focalizados en entidades de la República y nunca, hasta ahora, en todo el territorio nacional.


Expresó que con las medidas tomadas durante la contingencia, las cuales han sido reconocidas internacionalmente, se pone de manifiesto que el Gobierno mexicano actuó de una manera oportuna y responsable, al anteponer la salud de los mexicanos sobre cualquier otra consideración.


%u201CMe siento muy orgulloso de la respuesta que tuvo el personal, realmente fueron jornadas de trabajo, literalmente, sin descanso, de todo el personal médico y administrativo, y que refleja la fortaleza de la institución, así como la dedicación y el compromiso del personal%u201D, dijo el funcionario.

 

Karam Toumeh reiteró el compromiso de fortalecer a una institución, %u201Cno perdamos de vista la importancia que tienen estas instituciones; precisamente con la contingencia que acabamos de pasar queda de manifiesto la relevancia de que tengamos, como sociedad, un IMSS sólido, eficiente para dar una respuesta adecuada a la población mexicana%u201D, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button