Inicio / Noticias / Sufre de endometriosis15 por ciento de mujeres en edad fértil

Sufre de endometriosis15 por ciento de mujeres en edad fértil

El laboratorio AstraZeneca llevará a cabo una campaña informativa sobre esta enfermedad denominada %u201CPregunta a 4 amigas%u201D 
 
Al menos 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufre de endometriosis, que es el tejido que recubre la pared interna del útero y que se desarrolla durante el ciclo menstrual, desprendiéndose en la menstruación.
 
Este hecho que en general las mujeres, no dan mucha importancia, debido al dolor originado mes con mes por la menstruación, justificando éste, con la excusa de que %u201Ces normal%u201D y %u201Cla regla duele%u201D.


Por ello el laboratorio AstraZeneca anunció el lanzamiento de una campaña informativa sobre esta enfermedad denominada %u201CPregunta a 4 amigas%u201D en las principales universidades durante mayo y junio.  Los principales síntomas de la endometriosis son: dolor en las relaciones sexuales, molestia pélvica, cólicos menstruales e infertilidad, precisó.
 
La empresa farmacéutica explicó que cuando este tejido tiene un crecimiento anormal posándose en diferentes sitios, tanto del aparato reproductor de la mujer, como en otros órganos como pueden ser: ovarios, trompas de falopio, superficie de los órganos abdominales, el espacio que se encuentra entre la vagina y el recto y los ligamentos que dan sostén al útero, se considera endometriosis.


Dijo que cuando hay acumulación de tejido endometrial en el órgano o zona afectada la paciente presenta un dolor pélvico intenso, también al orinar, defecar o mantener relaciones sexuales; no obstante, es hasta cuando se sufre fuera de los días de sangrado menstrual o cuando la mujer encuentra dificultades para embarazarse, que acude al médico. De ahí la importancia de hacer consciencia y acudir al ginecólogo de manera periódica.


Al no detectarse en edad temprana este desorden, las mujeres que lo padecen presentan problemas de fertilidad y es hasta ese momento que los médicos se percatan de dicha enfermedad, cuando ésta ya está muy avanzada, precisó.


Enfatizó que de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y la experiencia del médico se presenta toda una serie de posibilidades de tratamiento, mismo que siempre debe estar en manos del especialista, y que en ocasiones puede prescribir medicamentos hormonales de varios tipos y también alternativas de tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopio laparoscópica, y en otras tratamiento combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico.


Con respecto a los tratamientos hormonales, como ejemplo se tiene a goserelina, que es uno de los más efectivos, ya que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropina, agregó


Pero es importante que si piensa que usted o alguien cercano pueda tener esta enfermedad, hable con su ginecólogo o especialista en reproducción, ya que son  los únicos médicos capacitados para tratar esta enfermedad y brindarle la opción más adecuada dependiendo cada caso.


CAMPAÑA %u201CPREGUNTA A 4 AMIGAS%u201D



Por lo anterior, AstraZeneca llevará a cabo una campaña informativa sobre este padecimiento, que sin duda, es uno de los más comunes y en el que se desconocen muchos de los síntomas que tienen consecuencias en algunos casos, irreversibles como la infertilidad.


La campaña tiene como nombre, Pregunta a 4 amigas,y  pretende concientizar a las mujeres jóvenes. Es una campaña de amistad, de concientización y de complicidad, y cuyo objetivo es que todas las mujeres sean espías de la salud para poder detectar cada vez más tempranamente a las personas que padecen endometriosis, si cada mujer pregunta a cuatro de sus amigas si padecen los síntomas principales de esta enfermedad, se hará una cadena y así, más mujeres detectarán a tiempo esta enfermedad.


Esta campaña se realizará en las principales universidades durante mayo y junio con la finalidad de concientizar a las jóvenes y responder sus dudas. Los medicos que impartirán las charlas son: %u2022Radamés Rivas López, Médico cirujano, Ginecoobstetra con subespecialidad en Biología de la Reproducción.
%u2022Abraham Martínez Ruíz, Ginecoobstetra. Felowship en Cirugía Reproductiva y Biología de la reproducción.


ALGUNAS MEDIDAS PARA PREVENIRLA


La causa de la endometriosis se ignora, pero sí se sabe que no se desarrolla cuando el sistema inmune está en óptimas condiciones. Por tanto, toda mujer que note los primeros síntomas debe potenciar su sistema inmunitario para lo que hay varias cosas por hacer.
 
Si bien la más inteligente es hacer una alimentación adecuada rica en frutas y verduras frescas de temporada, legumbres, pescado, mariscos, carne blanca y abundante fibra evitando los alimentos fritos, las grasas saturadas, los hidratos de carbono refinados (especialmente el azúcar), las bebidas alcohólicas, el café y toda otra sustancia tóxica. Sin olvidar, por supuesto, hacer algo de ejercicio físico diariamente (lo mejor es caminar media hora diaria).


Para más información sobre las fechas y horarios consultar  www.tufertilidad.com.mx.

Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”

Sobre la contingencia sanitaria que enfrentamos en nuestro país este sábado se transmitió por cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *