NoticiasNutritiva.mx

Supervisa Secretario de Salud actividades para contener el virus a H1N1

Afirmó se ha brindado apoyo a todas las entidades federativas, como vacunas para el personal de salud y medicamentos
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por Zacatecas para supervisar las actividades que se realizan, encaminadas a contener la epidemia de influenza A H1N1, en donde afirmó que desde el inicio de la contingencia, se ha brindado apoyo a todas las entidades federativas, como vacunas para el personal de salud y medicamentos para la población con cuadro clínico sugestivo de esta enfermedad.
 
Acompañado de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y de la titular de Salud de esta entidad, Elsa Alicia Aguilar Díaz, el secretario Córdova Villalobos agregó que como parte de las medidas a seguir, se elaboraron guías clínicas y de toma de muestras y se han tenido reuniones con todos los Secretarios estatales de Salud para unificar la información y las acciones que se realizan, a fin de tener una capacidad de respuesta más amplia.
 
También se hizo una auditoría de los respiradores, monitoreo de las áreas hospitalarias en cuanto a su ocupación y de las necesidades particulares, detalló el titular de Salud federal durante su estancia en este estado, el cuarto que visita para supervisar las medidas realizadas contra la influenza A H1N1, los otros tres fueron Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo.

En el Hospital General de Zacatecas, comentó que el virus, una vez que adquiere capacidad de adaptación, cambia incluso más que el del VIH, por lo que se va a seguir transmitiendo entre las personas y se debe monitorear siempre. Sin embargo, aclaró, no quiere decir que el estado de contingencia persista por mucho tiempo, sino que se debe mantener la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención, como el lavado de manos, no escupir en el suelo ni saludar de mano o de beso.
 
Dijo que de acuerdo con expertos internacionales, de no haberse tomado esas medidas, se hubieran presentado alrededor de ocho mil muertes y más de 30 mil pacientes hospitalizados, a la fecha hay sólo 56 decesos.
 
Dio a conocer que desde el 29 de abril a la fecha, se han procesado más de siete mil 500 muestras en los laboratorios de Veracruz, San Luís Potosí, Sonora y de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, Nutrición, Salud Pública y en el INDRE, que cuenta con nueve máquinas que procesan 66 pruebas diarias cada una; es decir, 600 en total.
 
Finalmente, hizo un amplio reconocimiento a la población por atender las recomendaciones, %u201Csi no hubiera sido por la espléndida respuesta ciudadana, la suspensión de clases, la interrupción parcial de la actividad económica y el distanciamiento social, difícilmente hubiéramos podido contener esta epidemia%u201D.
 
En su visita a esta entidad, Córdova Villalobos también estuvo presente en la sesión del Consejo Estatal de Salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button