Inicio / Internacional / Evolución de la Epidemia de Influenza.

Evolución de la Epidemia de Influenza.

Muchas gracias por el amable acompañamiento de todos ustedes durante estas largas jornadas.  Como país hemos dado una muestra de trabajo en equipo, sociedad y gobierno unidos frente a esta contingencia. 


Este fenómeno epidemiológico ya ha condicionado cambios en todos nosotros, en nuestra percepción del entorno y en nuestro estilo de vida.  Debemos recordar que se trata de un fenómeno mundial y por ello, hemos continuado el trabajo junto con los expertos multinacionales de la OMS, del CDC de Estados Unidos, de la Agencia Canadiense de Salud Pública,  y del  laboratorio microbiológico de Canadá y hemos puesto en marcha como país las recomendaciones conforme a la evolución de la epidemia.


La gran respuesta, madura y responsable de la sociedad mexicana, cada quien en su ámbito, cada cual en su tarea, está dando como resultado la contención y mitigación de la enfermedad, sin embargo no debemos bajar la guardia y debemos respetar las medidas preventivas recomendadas. Las acciones de distanciamiento social que hemos implementado han dado resultados objetivos y que mucho del comportamiento de esta contingencia dan cuenta de ello.
 
Predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno no es fácil, por eso existen modelos matemáticos predictivos que buscan comparar el comportamiento conforme a las medidas adoptadas por los gobiernos de algunas de las naciones afectadas a través de la historia. 
 
Como todos ustedes saben, estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales conforme a la realidad imperante en su entorno, pero todas ellas, respetando los lineamientos recomendados por el gobierno federal y el apoyo de los expertos de la OMS.
 
Todas las instituciones federales y estatales, conforme al sistema de vigilancia epidemiológica están instrumentando acciones de reporte, seguimiento y control de los contactos a fin de detectar a tiempo posibles nuevos casos.
 
En cuanto a los casos confirmados que, al corte de hoy hemos recibido tenemos que se han realizado 5580 pruebas, de las cuales 1626 han resultado positivas y de ellas: 1578 son de pacientes vivos y   48 corresponden a personas que desafortunadamente han fallecido. Las últimas confirmadas ocurrieron una en San Luis Potosí y dos en el D.F. en los días 3 de mayo, 21 de abril y 6 de mayo, respectivamente.
Las tres muertes que anunció el Gobernador de Jalisco son probables, no casos confirmados quiero precisarles esto.
En cuanto a las caravanas continúan las acciones preventivas y de promoción de la salud y la práctica de pruebas rápidas en caso necesario para las personas que lo soliciten.
Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer al sector educativo, empresarial, a las cámaras y al sector laboral y sindical  por su comprensión y apoyo para instrumentar estas medidas preventivas y de promoción de la salud en el arranque paulatino de las actividades.
 
Gracias a todos y buenos días.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Conferencia Interamericana de Seguridad Social otorga dos premios al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos premios Bienestar 2020 de la Conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *