NoticiasNutritiva.mx

Fue clausurado el IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable

%u201CEste premio nos compromete más, pronto comenzaremos la construcción de más ciclovías%u201D, indicó Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF, al recibir el reconocimiento en la categoría %u201CActividad física y recreación%u201D del III Concurso Ciudades Activas-Ciudades Saludables.


El programa %u201CMuévete en bici%u201D de la Ciudad de México recibió el premio de ganador en la categoría %u201CActividad física y recreación%u201D del III Concurso Ciudades Activas-Ciudades Saludables, reconocimiento que fue entregado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la ceremonia de clausura del IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable.


%u201CMe da mucho gusto recibir este premio, que en realidad es en primer lugar para las ciudadanas y los ciudadanos que hacen posible que este paseo dominical sea un éxito%u201D, afirmó Ebrard. %u201CEstamos en una estrategia para cambiar una civilización centrada en el automóvil (%u2026) este premio nos compromete más, pronto comenzaremos la construcción de más ciclovías%u201D.


El concurso es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Centro de Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Mundiales %u2013 EMBARQ -, el Centro de Transporte Sustentable de Brasil, el Centro de Transporte Sustentable de México, la Fundación AVINA y la Fundación Ciudad Humana.


La dinámica de %u201CMuévete en bici%u201D consiste en que  todos los domingos, de 8:00 a 14:00 horas, se cierre la circulación de autos en avenidas principales de la ciudad como Chapultepec y  Paseo de la Reforma,  para darle prioridad al uso de la bicicleta. Tras su puesta en marcha en mayo de 2007, el programa recibe actualmente más de 12 mil participantes cada semana.


El jefe de Gobierno reconoció al CTS México  por la labor que hace en búsqueda de mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades, al tiempo que recalcó su disposición para seguir trabajando en mejorar las condiciones de transporte en la Ciudad de México: %u201Ctodo lo que podamos hacer, hay que hacerlo ahora, porque no tenemos tiempo que perder%u201D.


En la categoría %u201CTransporte sustentable y medio ambiente%u201D, el proyecto ganador fue %u201CSendero intermunicipal de movilidad alterna%u201D, de Tulancingo, Hidalgo, mediante el cual las antiguas vías del ferrocarril fueron convertidas en un corredor ecológico-recreativo que garantiza su uso a todos los ciudadanos, sin importar su edad y su capacidad de movilidad, en un trayecto de 14 kilómetros que atraviesa tres municipios. Tiene una afluencia diaria de unas 2 mil 500 personas.


Asimismo, el proyecto %u201CCalçada para todos%u201D, de la ciudad de Londrina, estado de Paraná, Brasil, se impuso en la categoría %u201CEspacio público, seguridad y cultura ciudadana%u201D. Se trata de una iniciativa que beneficia la circulación de al menos 497 mil habitantes del municipio en aproximadamente 230 mil desplazamientos al día. Uno de sus objetivos es concienciar a la población sobre la importancia de construir y cuidar una buena acera.


Un transporte eficiente eleva la calidad de vida


En su participación en la ceremonia de clausura, la arquitecta Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social federal, felicitó al CTS México y al resto de los organizadores del IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable.


%u201CSabemos de la importancia que reviste para cualquier país y cualquier ciudad contar con alternativas de movilidad y transporte ordenado, seguro y rápido para mejorar la calidad de vida de sus habitantes%u201D, reconoció Topelson. %u201CIgual relevancia cobra el hecho de brindar a los ciudadanos espacios de recreación y esparcimiento, para con ello fomentar la actividad física y el bienestar de la población%u201D.


La funcionaria federal indicó que la subsecretaría a su cargo ha asumido el compromiso del ordenamiento de un transporte de calidad, más confiable, eficiente y sustentable para todas las ciudades del país. Manifestó su convencimiento de que una buena conectividad eleva la calidad de vida de los habitantes, promueve ciudades más seguras, funcionales y ambientalmente amigables.


%u201CSeguiremos la premisa de construir espacios dignos, donde los habitantes de nuestras ciudades puedan convivir, conocerse, ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu%u201D, añadió Topelson, %u201Cespacios que mejoren nuestra calidad de vida y nuestra salud%u201D.


Es necesario cambiar paradigmas: Adriana Lobo


El IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable culminó con la participación de más de mil personas de 19 países, resaltó la ingeniera Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS México.


%u201CEn México tenemos el reto de mejorar la calidad de vida para más de 80 millones de personas que viven en nuestros ciudades y construir espacios sustentables para 16 millones adicionales en los próximos 30 años; es un trabajo que no es fácil, sin embargo, es urgente%u201D, señaló Lobo.


La directora ejecutiva de CTS México hizo una breve recopilación de las enseñanzas que dejó el congreso. Destacó los datos presentados por Arturo Cervantes, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, cuyas cifras señalan que anualmente mueren en México 20 mil personas de incidentes de tránsito y otras 40 mil quedan discapacitadas.


Asimismo, Lobo recordó que en la ponencia del doctor Enrique Jacoby %u2013de la Organización Panamericana de la Salud%u2013 salió a la luz que México no sólo es el segundo país del mundo con mayor índice de obesidad, sino que también es el número uno en obesidad infantil, una realidad en la que el sedentarismo es un factor preponderante.


%u201CEs necesario cambiar paradigmas%u201D, sentenció, %u201Ctenemos que dejar de construir ciudades para vehículos y centrarnos en las personas (%u2026) el espacio público debe ser vivo y dinámico, planeado y construido a escala humana; para facilitar la convivencia y la actividad económica, debe tener como prioridad a los peatones y a los ciclistas%u201D.


%u201CManos a la obra y los esperamos en el V Congreso Internacional de Transporte Sustentable%u201D, concluyó.


México gasta 35 mil millones de pesos al año en atención médica por accidentes de tránsito


En metrópolis como el Distrito Federal y grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey el sistema de transporte ofrece estándares deficitarios de calidad, eficiencia de combustible y seguridad, admitió el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, en su mensaje de clausura del IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable.


%u201CLa saturación vehicular que observamos en nuestro país se convierte en un problema y en un área de oportunidad del gobierno en los tres niveles%u201D, dijo el funcionario. %u201CEl gobierno federal tiene la convicción de generar las condiciones de crecimiento económico y de prosperidad social para la población mexicana, y una de las formas de alcanzarlo es a través del fomento del transporte de calidad%u201D.


Hernández Ávila señaló que en el mundo cada año mueren 1.2 millones de personas en accidentes de tránsito. En México ésta es la principal causa de muerte en el rango de los 5 a los 35 años de edad, lamentó: %u201CCada año gastamos en atención médica más de 35 mil millones de pesos por este rubro%u201D.


Tras reconocer la labor del CTS México, la Red Embarq para América Latina y el World Resources Institute, el subsecretario declaró oficialmente clausurado el congreso.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button