NoticiasNutritiva.mx

Lanzamiento del Instituto Mesoamericano de Salud Pública

El viernes 24 de abril del año en curso, se establecieron las bases para el Instituto Mesoamericano de Salud Pública (IMSP), concebido como una red virtual de instituciones académicas y de investigación de la región.

 

Funcionarios de instituciones académicas y de investigación firmaron una Carta de Intención que expresa el interés de obtener su colaboración para instalar las bases de este componente estratégico del Sistema Mesoamericano de Salud Pública. La firma se realizó en la sesión de conclusiones de la 1a Cumbre Ministerial Mesoamericana, llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde autoridades del sector salud de los países mesoamericanos firmaron una Declaratoria en la que se comprometen a brindar todo su apoyo a las actividades del IMSP.
 
El IMSP es una iniciativa liderada y auspiciada por el Gobierno de México y por el Instituto Nacional de Salud Pública. Su Consejo Directivo incluye por ahora ocho importantes instituciones de seis países de la región. Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim, por medio del Instituto CARSO de la Salud, para becas de formación y capacitación, y para el desarrollo de la plataforma de gestión del conocimiento.
 
El IMSP, como una red de instituciones académicas y de investigación, contribuirá al fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud para mejorar la salud de la población mediante la producción y utilización de bienes públicos regionales. Operará con la visión de desarrollar, por medio de la acción conjunta, estrategias regionales que apoyen el conocimiento y las capacidades de los países para afrontar los retos de la salud pública.
 
EL IMSP ofrecerá de manera inmediata los programas mesoamericanos de Formación y Actualización en Salud Pública; Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, y Apoyo Técnico y Gestión del Conocimiento. Iniciará con un enfoque hacia las prioridades del Sistema Mesoamericano de Salud Pública en la eliminación del paludismo y control del dengue, mejoramiento de la salud materno-infantil, eliminación de la desnutrición como un problema de salud pública, y el logro de la plena cobertura de vacunación.
 
Dichos programas, así como las actividades que emprenderá el IMSP están accesibles en su página Web
www.imesoamericano.org.
 
Esta importante iniciativa abre un nuevo espacio de colaboración entre los sectores académicos, de investigación y de programas de salud en beneficio de la mejora de las políticas de salud pública en una región caracterizada por su diversidad cultural y por la gran necesidad de obtener respuestas que aseguren la equidad y calidad de sus servicios de salud. Es, en síntesis, un buen ejemplo de colaboración Sur-Sur para la salud pública global.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button