Noticias

Náusea y el vómito representa la principal causa de que pacientes oncológos abandonen el tratamiento

En la actualidad ningún paciente oncológico debe de padecer nausea y vómito provocados por la quimioterapia, síntomas causantes de que los tratamientos se abandonen, ya que existen medicamentos eficaces para evitarlos en su totalidad y su uso asegura el apego al tratamiento de este tipo de pacientes y una mejor recuperación.


Al respecto, la Dra. Ma. Elena Reyes, enfermera oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que “Además del uso de los medicamentos adecuados para evitar los síntomas adversos de la quimioterapia, los pacientes con cáncer deben de contar con el apoyo del personal de enfermería quienes representamos un papel importante en su cuidado y así hacer frente a este reto”.


Y agregó:Tenemos que buscar ofrecerle al paciente siempre un tratamiento de calidad, seguro y efectivo para controlar los síntomas adversos de la quimioterapia, como el clorhidrato de palonosetrón. Una sola dosis por ciclo antes de la quimioterapia ayuda a reducir el número de eventos de náusea y vómito antes de que éstos se presenten, lo que permite mayores posibilidades de recuperación ya que permite mejor apego al tratamiento y asegura así una mejor calidad de vida”.


Es importante para la enfermera estar consciente de la angustia que el paciente siente desde el momento de un diagnóstico de cáncer y saber cómo apoyarlo, así como a la familia. Generalmente, la enfermera se convierte en una pieza clave para el control de síntomas y efectos adversos, además de la administración correcta de los medicamentos, lo que ayuda a una mejor recuperación de los pacientes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button