NacionalNoticiasNutritiva.mx

Pregorexia, un trastorno alimenticio

 

● La anorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por el “temor a subir de peso” en el cual, el paciente observa una distorsión de su imagen corporal

●Cuando una adolescente llega a quedar embarazada y padece de anorexia, se le conoce entonces como pregorexia

 

La anorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por el “temor a subir de peso” en el cual, el paciente observa una distorsión de su imagen corporal, acompañado de un descenso de peso en medidas extremas,afectando a las mujeres desde los 9 años en adelante, las pacientes tienden a describirlo como una pérdida del apetito que no les incita a ingerir alimento alguno.

La licenciada  Mayra Albarrán Calderón, nutrióloga adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que para el cuerpo no existe ninguna ganancia calórica, la pérdida de peso trae consigo graves consecuencias; como lo es la amenorrea (ausencia del periodo menstrual),  llegando a provocar incluso, la muerte.

“Existen muy pocos casos de adolescentes con este trastorno que lleguen a quedar embarazadas y, cuando eso llega a suceder, las consecuencias son muy graves; el feto puede no desarrollarse a tiempo y morir y si lograse nacer, será con bajo peso y distintas afecciones que irá desarrollando a lo largo de su vida”, comenta.

El embarazo en las personas anoréxicas se genera cuando se encuentran en una etapa de estabilidad alimentaria, sin embargo con el incremento de la masa corporal dejan de comer, utilizan laxantes además alimentos bajos en calorías, lo que perjudica el desarrollo del feto, pues este se alimenta de los nutrientes que le provee la placenta, y al no tener los suficientes empieza a consumir las reservas que tiene la madre.

En cambio, cuando una adolescente llega a quedar embarazada y presentar ese miedo a subir de peso y más síntomas de la anorexia, el trastorno se le conoce entonces como ‘pregorexia’ y  se debe tener especial atención en el desarrollo de la gestación de la adolescente.

El tratamiento que deben seguir las adolescentes que padecen pregorexia debe ser de tipo psicológico y nutricional; se les debe enseñar a comer y lo ideal para ellas es subir dos kilogramos cada mes, si se encuentran muy por debajo de su peso.

De llegar a concluirse el embarazo, se dará el nacimiento de un bebé con un peso aproximado de entre  800 gramos y un kilo 200 gramos de peso total, poniendo en riesgo la vida del menor por sus bajas defensas, además de que la madre no podrá amamantarlo por la falta de calcio y lípidos que conforman la leche materna.

La familia de la adolescente juega un papel muy importante en la detección de este padecimiento, pues se presentan comentarios que pueden ser de alerta para ellos junto con otras actitudes como el desagrado a la comida hasta el no llegar a probar bocado.

En caso de que se detecte este trastorno es importante acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir orientación multidisciplinaria de mano de su médico, el área psicológica y el área nutricional para brindar apoyo integral a las jóvenes que serán madres en poco tiempo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button