Detodocorazon.mxInternacionalNoticiasPulmon.mx

Se exhorta a la población a tomar medidas para evitar contagio de influenza estacional

Ante el comportamiento de la influenza estacional que se ha registrado en el país, que incluye un repunte de casos y la prolongación de la temporada de contagio, la Secretaría de Salud alerta a la población a tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como el lavado de manos con mayor frecuencia y evitar cambios bruscos de temperatura, así lo anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.
 
En conferencia de prensa para anunciar las acciones para mitigar la transmisión de la influenza estacional en el país, explicó que por lo general, esta enfermedad se presenta sólo durante la temporada invernal; no obstante, este año la presencia de casos se alargó hasta fines de febrero y principios de marzo.
 
Aclaró que esa situación no es única de México, ya que también ocurre en otros países como Estados Unidos y Canadá. Ante ese hecho, se activó el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, que es una instancia colegiada para hacer un análisis, seguimiento, definición, diseño de políticas, estrategias y acciones de respuesta rápida ante circunstancias inusuales que se presentan en salud.
 
Las acciones a desarrollar tienen como objetivo proteger a la población ante la presencia de esta enfermedad, con medidas coordinadas para lograr el control. Éstas tienen que ver con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el reforzamiento de la atención médica, la estandarización del manejo clínico-terapéutico y protección a los trabajadores del ramo que no se vacunaron en el periodo invernal pasado, además del fomento del autocuidado y promoción de la salud entre la población.
 
Comentó que se desconocen las causas de ese comportamiento, pero se cree que se debe a que se cuenta con mayor infraestructura para el análisis de muestras y la mayor presencia de virus tipo B, combinado con los tradicionales de tipo A, o a la posibilidad de que haya sub subtipo B.
 
En ese sentido, explicó que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus de tipo A o B y es distinto al que ocasiona los resfriados comunes, sin embargo, ambos padecimientos tienen síntomas parecidos pero son más severos cuando se trata de influenza.
 
Dio a conocer que en lo que va de 2009 se han notificado poco más de cuatro mil 100 casos probables, de los cuales se han confirmado 313 y dos fallecimientos en menores. Asimismo, se han registrado 14 brotes de influenza en los estados de Veracruz, Chihuahua, Distrito Federal y Baja California.
 
Al respecto, el Director General de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana Fernández, precisó que el contagio se previene por medio del lavado frecuente y adecuado de manos con agua y jabón; cubrir la boca al toser o estornudar utilizando un pañuelo o el antebrazo y evitar asistir a lugares concurridos.
 
Dijo que ante la presencia de síntomas agudos de gripa, se debe de acudir de inmediato a solicitar atención para que el médico valore la necesidad de medicamentos, beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y guardar reposo para recuperarse rápidamente.
 
Comentó que la vacuna contra la influenza estacional se aplica cada año, durante la temporada invernal, sobre todo a los menores de edad, mayores de 50 años y a quienes tienen algún padecimiento crónico cardiaco, pulmonar o diabetes, entre otras, debido a que son los grupos más vulnerables.
 
Precisó que la vacuna contra influenza es diferente cada año debido a que el virus de esta enfermedad cambia también, por lo que el biológico se elabora de acuerdo a la cepa circulante. Durante la temporada pasada se aplicaron los 18 millones de dosis que se tenían y en este momento los expertos están estudiando cuál será la que se aplicará en el invierno 2009-2010.
 
Finalmente, informó que en caso necesario, se puede llamar al 01-800-004-4800 del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button