El Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia) llevó a cabo su primera sesión ordinaria, donde fueron entregados reconocimientos y nombramientos suscritos por el secretario de Salud, David Kershnobich Stalnikowitz, a las coordinadoras de los comités Técnico, Normativo y Financiero.
En su calidad de vicepresidente del Conacia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, afirmó que esta reunión es fundamental para tomar las experiencias de las instituciones especializadas en el tema porque, cuando el cáncer se detecta a tiempo, la sobrevida puede ser superior a 90 por ciento.
López Elizalde se pronunció por la necesidad de retomar el proceso de la prevención y atención del cáncer de la infancia y la adolescencia, por lo que invitó a sumar esfuerzos a quienes estén interesados en participar en esta labor.
Después de recibir su nombramiento como coordinadora del Comité Técnico de la Conacia, Farina Arreguín González, quien es jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentó el plan de trabajo de dicho comité, encaminado a aumentar las tasas de curación de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes.
La coordinadora del Comité Técnico abundó en que nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer pueden curarse cuando se conjunta el acceso a los servicios de salud, la atención por médicas o médicos de primer contacto con amplio conocimiento sobre los signos de sospecha para referir al paciente a un centro certificado, y la confirmación del diagnóstico completo y tratamiento exitoso, con abasto de medicamentos.
De esta forma, “los niños se van a curar y para eso estamos nosotros aquí, para cambiar la historia de los niños y adolescentes de nuestro país y el diagnóstico oportuno es una prioridad que el sistema de salud de nuestro país tiene en foco y eso es por lo cual vamos a trabajar”, enfatizó Farina Arreguín.
En su oportunidad, la responsable del Comité Normativo, y titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, Marta Margarita Zapata Tarres, presentó el video “Cinco Minutos” sobre retinoblastoma, un tipo de cáncer que tiene una tasa de curación superior a 80 por ciento.
El video es una estrategia informativa dirigida a la población para identificar y tratar a tiempo los síntomas de retinoblastoma en las niñas y niños, como ausencia de reflejo rojo o color blanco en el ojo; estrabismo, tropiezos al caminar y dolor ocular.
En esta primera reunión del consejo, el secretario técnico del Conacia y director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, Daniel Aceves Villagrán, dio a conocer que la coordinadora del Comité Financiero del Conacia, es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Miriam Machicao Ceballos.
El secretario técnico del Conacia dio lectura a los acuerdos que fueron aprobados por unanimidad, sobre el seguimiento a la actualización de los protocolos de atención y tratamiento del cáncer en niñas, niños y adolescentes y envío del reporte correspondiente a la secretaria técnica del Conacia.
Asimismo, indicó que conforme al reglamento del Conacia, al Comité Técnico le corresponde integrar las propuestas respecto a la definición y estandarización de la atención médica integral, así como de las acciones preventivas del cáncer en la infancia y la adolescencia, incluyendo el tratamiento, entre otras.
Daniel Aceves Villagrán informó que al Comité Normativo le corresponde integrar propuestas respecto a los lineamientos para formación, capacitación y actualización de recursos humanos, impulsar y dar seguimiento a consejos estatales y proponer al consejo estrategias de monitoreo y evaluación de acciones de prevención, diagnóstico y control integral del cáncer, entre otras acciones.
A su vez, la directora general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Laura Cortés Sanabria, hizo un llamado a impulsar a los establecimientos de atención médica especializada en cáncer infantil a iniciar el proceso de certificación a través del Modelo único de Evaluación de la Calidad (MUEC), que es un esquema estandarizado para validar que las unidades médicas brindan servicios con los más altos estándares de calidad, seguridad y calidez.
El Consejo está conformado por representantes de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, organismos internacionales y por la sociedad civil.