Noticias

Universidad de la Salud de la Ciudad de México firmó convenio de colaboración con laboratorios Roche México

La tarde de ayer, la Universidad de la Salud de la Ciudad De México y Roche México firmaron un convenio de colaboración y después realizaron el panel “Influenza en tiempos de COVID-19”.

Esta alianza tiene el objetivo de brindar información valiosa y relevante a los profesionales de la Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria para contribuir a su formación.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roche_uni3.jpg

En este evento participó el doctor Adolfo Romero Garibay, Director de la Universidad de la Salud; doctor Jorge Tanaka, Director de Asuntos Públicos y de Gobierno de Roche México; doctora Yolanda Mares Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Investigación y Posgrado de la Universidad de la Salud; doctora Dra. Noris Pavía, Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y Jefa de la Clínica para niños con VIH y a la doctora Celia Alpuche, Directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

El Dr. Romero Garibay dijo que esperan que este tipo de alianzas sea el principio de muchas colaboraciones, “es el preámbulo de un inicio que estamos acordando para que podamos apoyarnos en dos vertientes de interés para ambas instituciones, una de ellas es la educación superior con posgrado y la otra es la investigación”.


Reiteró que esta actual crisis de salud que vivimos en el mundo y particularmente en México se potencia y tiene factores sociales que afectan mayormente a aquellos grupos que están marginados del desarrollo humano, social y económico. “La pandemia nos ha replanteado la forma de cómo vivimos y cómo es que realizamos la interacción entre las personas relacionado con lo laboral y lo educativo, esto también nos lleva a replantear nuestros propios modelos y nuestras propias formas de trabajo, ahora la tecnología de la comunicación y la innovación se ha transformado en uno de los ejes importantes para la transmisión del conocimiento y de las escuelas de todos los niveles”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roche_uni2.jpg

Agradeció el acercamiento que laboratorios Roche de México tuvo con la Universidad de la Salud con el propósito de fortalecer a la institución y de colaborar en los procesos educativos y de investigación que desarrollan.

En su participación, el doctor Jorge Tanaka agradeció a la Universidad de la Salud por la invitación para poder cooperar en el desarrollo académico de los estudiantes y colaborar en estos proyectos para que los líderes médicos puedan establecer colaboraciones fructíferas.

“Estamos convencidos de que sumando esfuerzos como el de hoy podremos apoyar a los pacientes, la alianza que hemos logrado se materializará en un convenio donde hemos puesto énfasis en lograr una colaboración entre la Universidad de la Salud y Roche para fomentar la investigación, formación académica, divulgación y el bienestar de las personas y su comunidad, también contribuir a las funciones de docencia e investigación en la a través de programas de educación continua, actualización y formación académica tales como cátedras especializadas, formación en línea mediante plataformas digitales que permitan difundir conocimiento al personal académico y estudiantes o bien seminarios dedicados a temas de salud específicos; queremos compartir conocimiento a través de las investigaciones médicas y de la salud pública” aseguró el Dr. Tanaka.

En la catedra se contó con la participación de la doctora Celia Alpuche, quien habló sobre las características genéticas y médicas del virus de la influenza, con la intención de instruir a los estudiantes sobre cómo se generó este virus, cómo está compuesto y de las diversas cepas que existen y cómo es que se trata; en general hay muchos tipos de influenza, pero el A, B y C son las que pueden producir enfermedad en humanos, y los más comunes son A y B.


Reiteró que en cuanto a esta enfermedad y datos de la Secretaría de Salud de México demuestran que la influenza se presenta en cualquier estación del año y causa diferentes efectos, incluso se da en temporadas atípicas; por ejemplo, mencionó que en Yucatán se dan muchos casos en verano.


Después habló de la nueva pandemia de COVID- 19 y dijo que la base científico y tecnológica en el tratamiento de esta enfermedad han sido definitorias porque en una semana los científicos chinos ya tenían información sobre este virus, lo cual ha ayudado para saber más, desarrollar una cura y la vacuna.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roche_uni_1.jpg

Dijo que al tratarse de un virus de origen animal, en general todos los humanos no tenemos los anticuerpos y somos potencialmente contagiables.


Por su parte, la doctora Noris Pavía habló de la Influenza y COVID-19 en niños, dijo que la tasa de letalidad por coronavirus en niños, a diferencia de los adultos, es muy baja de 2 a 3%, incluso las manifestaciones clínicas del COVID en niños son menos intensas, del 7 al 40% de los casos son asintomáticos, leves pueden ser hasta el 18% de los casos y un en 90% de los casos se recuperan y sólo un 7% se puede considerar de gravedad.


Con respecto a la influenza, comentó que es una enfermedad que afecta más a los niños, ellos son los principales portadores del virus y el foco de contagio dentro de la familia.


Los síntomas se presentan más fuertes en los niños menores de cinco años, incluso la tasa de hospitalización también es más elevada comparada con el COVID-19.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es roche_uni4.jpg

Al finalizar esta catedra los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a las expertas.

SGR

Te puede interesar:

Secretario de Salud firma convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra Covid-19

Gobierno capitalino amplía atención prioritaria a 200 colonias con mayor índice de contagios de coronavirus

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button