Inicio / Noticias / En México, las costumbres de la buena alimentación están en crisis

En México, las costumbres de la buena alimentación están en crisis

Las Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas consideran acciones curativas, de detección temprana y manejo de riesgos
 
En nuestra cultura, como mexicanos, algunas costumbres de la buena alimentación y salud están en crisis, por ejemplo la dieta excesiva en grasa y sal o la idea de que un niño gordito está sanito, sin embargo, está comprobado que contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, detonadores de las enfermedades crónicas que en la actualidad son la principal causa de muerte, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En una plática con los trabajadores de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia señaló que tampoco es benéfica aquella frase familiar de que %u201Cno te levantas de la mesa hasta que dejes limpio del plato%u201D, debido a que la obesidad y el sobrepeso también afectan a los menores, sobre todo en la edad escolar.
 
Puntualizó que los hábitos de alimentación cambian hacia prácticas poco saludables, tanto en las grandes ciudades como en el medio rural, y que en México el consumo de refrescos aumentó 60% en los últimos 14 años y, en cambio, bajó 30% el de frutas y verduras.
 
Ante ese panorama, los exhortó a seguir participando en el Proyecto 5 Pasos por tu Salud, para Vivir Mejor, que inició el pasado mes de enero en la Secretaría de Salud, con el componente de Muévete, que propicia la realización de ejercicio.
 
Asimismo, se les hace conciencia de tener en cuenta los cuatro pasos restantes: come frutas y verduras, toma agua, mídete el vientre, estatura y peso y en lo que se come, así como el compartir esa nueva cultura por la salud con los amigos y la familia.
 
En su mensaje a los trabajadores, comentó que pueden Colaborar siendo ejemplo para sus hijos, pues ellos tienden a repetir los hábitos de los padres, %u201Censeñémosles a comer alimentos saludables, preparándolos en casa y predicando con el ejemplo%u201D. 
 
Dio a conocer que para quienes tienen sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular o diabetes, se cuenta con Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEMES-SORyD), que utilizan un modelo que considera acciones curativas, de detección temprana, identificación, manejo de riesgos, promoción y auto cuidado de la salud.
 
Se rescata la práctica médica basada en la familia y el paciente y se fomenta el cambio hacia estilos de vida saludables. También, se capacita a los integrantes del equipo de salud para el trabajo integral e interdisciplinario y fortalece los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes a los hospitales o centros de salud, buscando una mejor coordinación con los sectores educativo, de salud y organizaciones sociales.
 
Dio a conocer que mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , en México se trabaja para ofertar mejores alimentos con contenido nutrimental.
 
Además, se tienen convenios con la industria alimentaria para eliminar las grasas trans y regular el contenido de sal y azúcares en exceso de los productos, así como el tamaño de las porciones.
 
Comentó que el reto es crear nuevamente ambientes saludables donde se permita el desarrollo de la persona y de las familias. %u201CSi tenemos salud habremos de contar con la energía para vivir mejor y alcanzar mejores niveles de desarrollo%u201D finalizó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *