Noticias

Decretan en Tabasco Día contra la Homofobia

De manera unánime, diputados del Congreso de Tabasco aprobaron decretar el 17 de mayo como Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia, por lo que el titular del Poder Ejecutivo y los presidentes municipales están obligados a instituir y celebrar esa fecha.

 

El pasado 25 de marzo se publicó en el Periódico Oficial de Tabasco el decreto, que primero aprobado por los diputados locales, y después por el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La iniciativa fue impulsada por la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), en conjunto con la legisladora Casilda Ruiz Agustín, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Luego de ser presentada ante el pleno el 28 de abril de 2008, el documento fue turnado a las comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos -las cuales, tras un intenso cabildeo por parte de activistas y algunos legisladores-, finalmente lo aprobaron el pasado 11 de marzo.

 

En declaraciones hechas a esta agencia, José Cruz Guzmán, presidente de Tudyssex, calificó el hecho como %u201Cun gran logro para el colectivo de la diversidad sexual%u201D, y anunció para el próximo 16 de mayo la realización de foros con el objetivo de %u201Caterrizar%u201D el decreto.

 

%u201CHaremos un foro sobre diversidad sexual, VIH/sida y derechos humanos. Invitaremos como conferencistas a José Luis Soberanes, Emilio Álvarez Icaza, y a José Manuel de los Santos, presidentes de las comisiones de derechos humanos nacional, del Distrito Federal, y de Tabasco, respectivamente%u201D.

 

El activista agregó que harán extensiva la invitación al obispo Raúl Vera, %u201Cgran defensor de los grupos de la diversidad sexual%u201D, a José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, así como al gobernador Granier Melo para que emita un mensaje que promueva la educación sexual y la prevención del VIH/sida.

 

De acuerdo con el presidente de Tudyssex, el decreto 160 no registró objeción por ninguno de los 32 legisladores locales. La Cámara de Diputados de Tabasco está conformada por 17 diputados del PRI, quienes tienen la mayoría; 14 del PRD; y solamente uno del Partido Acción Nacional.

 

En los considerandos del decreto se plantea que la discriminación y la homofobia han llevado a que se den numerosos crímenes por odio hacia hombres y mujeres homosexuales en México, %u201Cy desde luego que en el estado de Tabasco, no hemos sido ajenos a este tipo de crímenes, desafortunadamente la falta de estadísticas al respecto en nuestra entidad no nos permiten conocer con exactitud la magnitud de la circunstancia, lo cierto es que se han suscitado muchos crímenes por odio o diversas causas en nuestro estado, contra personas consideradas homosexuales%u201D.

 

El documento añade que en México se experimenta un %u201Cgrave vacío legal%u201D que permite que la discriminación ejercida contra las personas no heterosexuales, se practique y difunda libremente a través de los medios masivos de comunicación, sobre todo en revistas %u201Csensacionalistas%u201D, emisiones televisivas y representaciones fílmicas que hacen de homosexuales, lesbianas, y transgéneros, objetos de burlas y escarnio social.

 

Al recordar que durante 2006 y 2007 en Tabasco se registraron 14 crímenes contra homosexuales, Cruz Guzmán mencionó que el decreto hace referencia a la necesidad de tipificar en el Código Penal de la entidad, los crímenes de odio. El texto considera que las mismas instituciones encargadas de procurar justicia discriminan cuando se denuncia un crimen en el cual la víctima es una persona homosexual o lesbiana.

 

%u201CDe inmediato se procede a calificarlos como crimen pasional, desechando con esa hipótesis todo vínculo que pudiera considerar como un crimen de odio; haciendo de la víctima como propiciatoria de su propia ofensa%u201D, señala el decreto.

 

El defensor de los derechos sexuales y reproductivos, contrastó la actitud de Andrés Granier con la de Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, quien hasta el momento se ha negado a decretar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

 

%u201CEl caso es un ejemplo para los demás gobernadores, esperamos que para el final del sexenio calderonista se hayan decretado muchos días estatales contra la homofobia, y así presionar a Felipe Calderón para que haga lo mismo en el ámbito nacional%u201D.

 

Por el momento, sólo Oaxaca, Tabasco, y el Distrito Federal han decretado un día de lucha contra la homofobia. Finalmente, José Cruz dijo que trabajarán con la diputada Casilda Ruiz en la elaboración de una ley estatal para prevenir y combatir la discriminación.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button