Detodocorazon.mxInternacionalNacionalNoticias

IMSS Oportunidades atiende a más de 10 millones de personas en 27 estados del país.

El Gobierno Federal a través del Programa IMSS Oportunidades consolida 30 años de brindar servicios médicos gratuitos en comunidades rurales e indígenas que no tienen acceso a otros sistemas de salud. Este modelo opera ya en 27 estados del país y atiende la demanda de 10.2 millones de personas.



Este número de beneficiarios equivale a 2.7 millones de familias, dijo Carolina Gómez Vinales, titular de la Unidad IMSS Oportunidades, al participar en una serie de conferencias organizada por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California, en San Diego.



Para otorgar servicios de salud en los 27 estados donde IMSS Oportunidades tiene presencia, abundó la funcionaria, se cuenta con tres mil 549 Unidades Médicas Rurales, 226 Unidades Médicas Urbanas que brindan atención de primer nivel; es decir, de medicina familiar, así como de 70 Hospitales Rurales que otorgan servicios en especialidades como pediatría y ginecología.



Señaló que tanto el medio rural como el ámbito urbano experimentan una transición epidemiológica expresada en la demanda de atención por padecimientos crónico degenerativos, como diabetes e hipertensión arterial. Por ello, a partir de este año, todas las Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales contarán con glucómetros a fin de reforzar las mediciones de azúcar en la sangre.



Además de estas acciones, IMSS Oportunidades ha alcanzado importantes logros en materia de salud materna, ginecológica y reproductiva. Por ejemplo, de 1997 a 2007 redujo la tasa de fecundidad de 4.5 a 2.7 hijos por familia. En el periodo 1996-2007, incrementó la cobertura de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil, de 52.6 por ciento a a 62.5 por ciento.



Ante la comunidad universitaria, Gómez Vinales comentó que la cobertura de detección oportuna de cáncer cérvico uterino en las mujeres es otra de las líneas de atención de IMSS Oportunidades. En este sentido, se incrementó de 3.7 por ciento, en 1997, a 76.9 por ciento al terminar 2008.



En la actualidad, explicó, prácticamente ocho de cada 10 mujeres atendidas por el Programa se realizan su prueba para detectar oportunamente este padecimiento.



Por otra parte, por medio de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) se ha logrado que 65 por ciento de los jóvenes, de 10 a 19 años de edad, participen en estos espacios educativos, lo que ha contribuido a disminuir la proporción de embarazos en este grupo de población, de 38 por ciento a 28.3 por ciento durante los últimos diez años.



En otros rubros, desde el año 2000, el Programa ha mantenido las coberturas de vacunación con esquemas básicos completos por arriba del 95 por ciento lo que ha permitido disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, de manera especial en sarampión y rubeola, apuntó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button