Noticias

Recomienda S.S. abrigarse bien en época de invierno

En los estados del Noroeste y Norte del país dominará cielo despejado a medio nublado con ambiente frío a templado, debido al frente frío número 18.
 
Para los estados del Noreste, Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de México, así como en la Península de Yucatán, persisten condiciones de cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras aisladas.
 
En el resto del país dominará cielo despejado a medio nublado con ambiente cálido a caluroso.
 
Continuarán las temperaturas matutinas bajas en los estados del Norte, Noreste y Centro del país. Pronóstico de temperaturas muy frías menores a tres grados centígrados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
 
El sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas (temporada invernal 2008_2009), informa que durante la semana 50 se notificaron 5 defunciones asociadas a temperaturas extremas ambientales en los estados de Chihuahua, Durango e Hidalgo.
 
Del 09 de octubre al 18 de diciembre se notificaron y confirmaron 12 defunciones en los estados de: Coahuila (una por hipotermia), Chihuahua (4 por hipotermia, 3 por intoxicación por monóxido de carbono), Durango (una por hipotermia), Hidalgo (2 por hipotermia) y Puebla (1 por intoxicación por monóxido de carbono).
 
Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios en los que habitualmente se han presentado defunciones por estas causas. 
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consume abundantes líquidos y frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumes en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas. Usar crema para proteger la piel del frío.
Atienda las recomendaciones de Protección Civil.
Vigile constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evite que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apague velas, braceros y mecheros antes de dormir.
 
¡NO SE AUTOMEDIQUE!
 
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button