Detodocorazon.mxNoticias

En el Día Mundial del Glaucoma

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma


 Hizo un llamado a la población, sobre todo la de más de 40 años de edad, a que acuda a realizarse estudios oftalmológicos para detectar cualquier enfermedad


 A pesar de que se cuenta con tratamientos efectivos para prevenir o detener los daños del glaucoma, esta enfermedad ocular ocupa el segundo lugar como causa de ceguera irreversible en México, por lo que es indispensable que la población en general y sobre todo mayor de 40 años, acuda a realizarse revisiones periódicas, a fin de prevenir o evitar el daño irreversible, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


 Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, en el Auditorio %u201CMiguel e. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos explicó que el glaucoma es un trastorno ocular caracterizado por el aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico de manera progresiva, lo cual conduce a la pérdida de la visión periférica y finalmente a la ceguera irreversible.


 La falta de síntomas al inicio, conlleva que la persona no se dé cuenta que disminuye su campo visual, lo cual retrasa la atención, por ello es fundamental aplicar acciones de promoción de la salud, prevención y detección oportuna para evitar los costos directos e indirectos asociados para los pacientes, sus familias y las instituciones de salud por la discapacidad y pérdida de productividad.


 En México afecta entre 2 y 4% de los mayores de 40 años, es decir, de 600 mil a un millón 250 mil;solo un 10% lo conoce y un porcentaje igual puede quedar ciega de manera irreversible.


 Ante esa situación, el Secretario de Salud subrayó que la conmemoración de este día se enmarca en las estrategias para el fortalecimiento de una cultura por la salud visual entre la población y en incentivar a los médicos y trabajadores de la salud en la búsqueda de casos, sobre todo entre las personas con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes,, miopía o hipermetropía y genéticos.


 Detalló que el médico general debe estar capacitado para la detección oportuna del glaucoma mediante una buena exploración con examen de fondo de ojo, o por el optometrista entrenado para identificar si el sujeto tiene alguna alteración visual o presión elevada y canalizarlo con el oftalmólogo.


 


En este sentido, precisó que como parte de las actividades de la conmemoración, se hará una amplia difusión en instituciones médicas y a la población en general, con el apoyo de las sociedades Mexicana de Oftalmología y del Glaucoma, además de un panel de discusión de expertos.


 Finalmente, recomendó a la población en general revisar la graduación de los anteojos y evitar forzar la vista en lugares oscuros, además de asistir con regularidad al médico para sus revisiones oftalmológicas


 La celebración del Día Mundial del Glaucoma es una iniciativa que surge de las asociaciones mundiales de Glaucoma y de Pacientes con Glaucoma, para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esta patología que puede causar ceguera.


Dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay 45 millones de personas ciegas y alrededor de 80% de los casos se pudieron prevenir o tratar, al ser consecuencia principalmente de catarata, glaucoma y retinopatía, afecciones relacionadas con la edad y patologías crónicas, cuya prevalencia global va en aumento.


 Al respecto, el coordinador para México del Día Mundial del Glaucoma, Félix Gil Carrasco, informó que el glaucoma, junto con la retinopatía diabética son las dos primeras causas de ceguera irreversible en el mundo.


El glaucoma es un conjunto de enfermedades que afectan el nervio óptico y si no se detecta y trata a tiempo, progresa hasta que causa ceguera. En el mundo occidental el más común es el de ángulo abierto, que es más frecuente en pacientes mayores de 40 años y no provoca síntomas, hasta que en estadíos avanzados el paciente se da cuenta que disminuye en gran medida su campo de visión, que le ocasiona problemas de relación con los demás o deficiencia laboral.


En la ceremonia, se entregaron 11 reconocimientos a fundadores de la Sociedad Mexicana de Glaucoma.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button