Aplicación telefónica ayuda a personas con capacidades diferentes

En la antigua Roma, a pesar de que se realizaban ciertos actos de discriminación en contra de personas con capacidades diferentes, también se establecieron las bases hacia la asistencia de éstas, tales como el hospedaje para enfermos, el refugio destinado a niños abandonados, ciegos y sordos, además de la creación del concepto de hospital.


Esta asistencia a las personas con capacidades diferentes se convirtió en una herencia de la antigua Roma, ya que en la actualidad existen diversos programas empleados por los sistemas de salud orientados específicamente al cuidado de estos individuos. Además de la atención, otra variante de ayuda a estas personas son los desarrollos tecnológicos se encaminan también a satisfacer e integrar de la mayor manera posible a estas personas.


Por ejemplo, para mejorarla comunicación de las personas con capacidades diferentes, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) desarrollaron un software que permite a los individuos con problemas de discapacidad, como ceguera, síndrome de Down, sordera y mudez, comunicarse de una forma sencilla y sin complicaciones.


El desarrollo fue llamado OHTLI, palabra náhuatl que significa camino, ya que %u201Cla idea es que el software funcione como una vía a través de la cual la gente pueda comunicarse sin tener problemas o limitantes de comunicación%u201D, declaró Ángel Vega López, quien, junto con Juan Francisco Fernández Santos, desarrolló el software.


Los estudiantes aseguran que existe una falla en la comunicación que complica el entendimiento a personas con capacidades diferentes, por lo que OHTLI les brinda una herramienta con la que pueden expresar sus ideas y necesidades.


El desarrollo es un software (aplicación) para teléfonos celulares que interpreta frases o ideas al presionar una tecla, y por medio de un mensaje vía bluetooth permite a los discapacitados comunicarse con mayor facilidad con personas cercanas.


Esta aplicación se configura de acuerdo con las necesidades del usuario. Por ejemplo, %u201Csi una persona invidente desea cruzar la calle, el programa OTHLI le permitirá enviar una mensaje vía bluetooth con la petición de ayuda, y por medio de este envío cualquier gente que también tenga instalada esta aplicación, recibirá una alerta en su celular, y así podrá auxiliar al discapacitado%u201D aclaró Fernández Santos.


Por sus características, se pretende que el software sea gratuito para todo el público; sin embrago los desarrolladores esperan comenzar a trabajar en el plan de negocios y así comercializarlo en supermercados, principalmente, ya que con esta propuesta podrían lograr que la mayoría de las personas con capacidades diferentes puedan hacer sus compras con menor dependencia.

Esta tecnología interesó a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (ReDColSI), instancia dedicada a promover la formación en investigación en jóvenes y estudiantes, la cual premió a OTHLI con el primer lugar en el Concurso Internacional de Ciencia y Tecnología con sede en Colombia. Gracias a este galardón, los desarrolladores podrán participar en la XII Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología (CIENTEC 2010), la cual se celebrará del 15 al 19 de noviembre de 2010 en Perú.

Finalmente, los desarrolladores planean incluir mejoras para este software, entre las cuales figuran la inserción de un sistema parecido sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), el cual en caso de que la persona con capacidades diferentes se extravíe, le permitirá enviar un mensaje vía SMS a los familiares con su localización exacta. Por el momento, los estudiantes del ITSSNP buscan obtener algún patrocinio a fin de distribuir esta aplicación. (Agencia ID)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas promueven terapia combinada en pacientes para HAP con el fin de evitar progreso acelerado de la enfermedad

Pulmon.mx.– Considerando que en México hay una necesidad puntual y urgente de ampliar la cobertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *