Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

La incidencia de la enfermedad renal crónica aumenta

  Las personas que padecen insuficiencia renal crónica (IRC) pueden no tener síntomas que los alerten de esta condición mortal; y aún entre aquellos que están en mayor riesgo, la concientización y los exámenes de detección son alarmantemente bajos.  La incidencia de la IRC está creciendo, estimulada en gran medida por enfermedades asociadas al envejecimiento de la población, la hipertensión y el aumento en los índices de diabetes provocados por la obesidad. Aproximadamente 400 a 600 millones de adultos alrededor del mundo sufren de IRC1. Mientras que la incidencia global aumenta, los costos de la salud pública pueden llegar a ser potencialmente abrumadores, haciendo que la detección, prevención y opciones de tratamiento costo-efectivos cobren mucha importancia.   


      En el marco del Día Mundial del Riñón, Baxter exhorta a la gente alrededor del mundo a evaluar su riesgo y someterse a un examen de detección. La población que tiene mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal es aquella que sufre de diabetes


mellitus, la cual en México fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones de personas de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes. 


      %u201CSi existe una posibilidad de que estés en riesgo, habla con tu doctor acerca los examines de detección,%u201D comentó el Dr. Esteban Aguilar.  %u201CEl proceso de detección es muy rápido y simple y una detección oportuna puede afectar dramáticamente las opciones que tienes, cuánto tiempo puedes conservar la función del riñón lo más posible y la calidad de vida que puedes esperar mientras vivas con esta enfermedad.%u201D 


      Conforme la enfermedad renal progresa, los riñones de las personas trabajan cada vez menos.  Si la enfermedad es detectada en una etapa temprana, algunos cambios en el estilo de vida y medicamentos pueden preservar la función del riñón por un periodo de tiempo más largo. Una vez que la enfermedad progresa, las personas que tienen una falla renal dependerán de una terapia sustitutiva, usualmente a través de la diálisis o el trasplante para reemplazar la función del riñón que se ha perdido y poder sobrevivir. 


      Cuando la enfermedad renal avanza hasta la llegar a insuficiencia renal crónica, el trasplante es mejor opción. Cuando no existe la opción de trasplante, las opciones incluyen: 




  • Hemodiálisis basada tradicionalmente en Clínicas (HD): La HD remueve las toxinas y exceso de líquidos de la sangre usando una máquina y un dializador, también conocido como riñón artificial. La sangre es removida del cuerpo, limpiada y regresada al cuerpo con la ayuda del dializador. La duración típica de una sesión de hemodiálisis es de cuatro horas y se realiza tres veces por semana en la clínica y hospital.


  • Diálisis en el Hogar: 



  • Diálisis Peritoneal (DP): La diálisis en el hogar es ampliamente usada en la actualidad, principalmente la Diálisis Peritoneal. La DP trabaja dentro del cuerpo, usando la membrana peritoneal o el recubrimiento abdominal como un filtro natural para remover los desechos del torrente sanguíneo. En este

 
 





    • tipo de diálisis, la sangre nunca sale del cuerpo. La solución de diálisis entra en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo de plástico llamado catéter, el cuál es insertado quirúrgicamente en el abdomen. El exceso de líquido viaja a través de la membrana peritoneal hacia la solución de diálisis, la cuál es drenada del abdomen. Existen dos tipos de terapias en DP, la diálisis peritoneal automatizada (DPA), que es realizada por una máquina mientras el paciente duerme; y la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), que el paciente realiza manualmente. Algunos estudios han demostrado que la DP está asociada a una sobrevida igual o mayor en algunos pacientes en comparación con la terapia en hospital2, así como mayores niveles de satisfacción y bienestar3. 

 


      Actualmente, el 98 por ciento de los pacientes fueron considerados medicamente elegibles para hemodiálisis (HD), 87 por ciento de los pacientes fueron evaluados como medicamente elegibles para diálisis peritoneal (PD) y 54 por ciento de los pacientes fueron clasificados medicamente elegibles para trasplante4.%u201D  El estudio indica que los beneficios de la diálisis nocturna y diurna han atraído la atención de nefrólogos y los ha impulsado a practicar la terapia en el hogar.  Los pacientes deben hablar con sus doctores para entender cuál es la terapia de reemplazo que mejor se ajusta a sus condiciones y estilo de vida. 


      %u201CTener la posibilidad de contar con un tratamiento automatizado ha cambiado mi vida y la de mi familia. Puedo seguir desarrollando mis actividades y sentirme una persona  útil. No sólo es importante mi bienestar, sino que mi familia no vea mi enfermedad como una carga%u201D comentó Juan Guerrero, paciente con insuficiencia renal en terapia de Diálisis Peritoneal Automatizada. 


      De acuerdo con la Dra. María Elena Hurtado, %u201CNecesitamos hacer un mejor trabajo para asegurar que los pacientes que son elegibles para múltiples opciones de tratamiento estén informados sobre las opciones que mejor se ajustan a su condición y estilo de vida.%u201D   


      Para mayor información sobre los exámenes de detección y opciones de tratamiento consulta a tu médico o visita www.renalinfo.com. 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button