Inicio / Nacional / Acción inmediata para apoyar a los derechoshabientes: Daniel Karam Toumeh

Acción inmediata para apoyar a los derechoshabientes: Daniel Karam Toumeh

Los retos son mayores pero la fortaleza de la institución es más, porque es pilar fundamental de la seguridad social en México.
 
Tres son las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): asegurar la ampliación de la cobertura médica, de dos a seis meses, a los trabajadores que pierdan su empleo a causa de la crisis económica; fortalecer su infraestructura y sus finanzas; así como mejorar la capacidad de respuesta y atención al derechohabiente.
 
En cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el director general del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, puntualizó que estas acciones se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo. Reconoció que los retos son mayores, pero la fortaleza de la institución lo es más, porque es pilar fundamental de la seguridad social en México.
 
De manera inmediata, por la difícil situación económica por la que atraviesa el país, y ante la incertidumbre de no tener acceso a los servicios de salud, reiteró que el IMSS extenderá la cobertura médica para aquellas familias afectadas por la pérdida de su fuente de ingreso.
 
%u201CEl Presidente de la República me dijo: pónganse en los zapatos del derechohabiente; y eso lo vamos a hacer con el apoyo del activo más valioso que tiene el Seguro Social, sus trabajadores%u201D, refirió el maestro Karam Toumeh.
 
Indicó que esta medida no representa una carga financiera adicional para el Instituto, ya que el gobierno federal transfiere los recursos al Seguro Social para cumplir con este objetivo.



En materia de infraestructura, señaló que ante el deterioro histórico del IMSS a lo largo de los últimos 20 años, el Instituto invertirá 6 mil 100 millones de pesos en nuevas instalaciones y equipamiento, para beneficio de la derechohabiencia, a pesar de la difícil situación económica.



El maestro Karam Toumeh manifestó que esta inversión se verá reflejada en la construcción de 21 nuevos hospitales, que fortalecerán la capacidad de respuesta del Instituto frente a la creciente demanda de los derechohabientes y sus familias.



El titular del IMSS refirió que el Presidente Calderón Hinojosa ha sido claro en el propósito de fortalecer las finanzas del Seguro Social: %u201Ceso lo tenemos que hacer claramente a través de dos vías: incrementar los ingresos y con una administración eficiente y transparente en el manejo de los recursos%u201D.



Comentó que en los últimos tres años, el Instituto ahorró más de 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, a través de una estrategia de consolidación de compras, el establecimiento de precios de referencia, y un diálogo respetuoso con los proveedores de medicamentos. %u201CVamos a extender este tipo de prácticas a otros rubros para hacer más con los recursos que tenemos%u201D, apuntó el director general del Seguro Social.



Asimismo, el maestro Karam Toumeh hizo un reconocimiento al principal activo del IMSS: su gente, los más de 370 mil empleados que día con día brindan su mejor esfuerzo para atender a los derechohabientes.



Indicó que gracias a la responsabilidad mostrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se han alcanzado acuerdos que fortalecen a la institución: %u201Ctenemos que buscar fórmulas novedosas para que el trabajador no pierda sus derechos, pero que permitan dar viabilidad financiera a la institución%u201D.



Finalmente, refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como pilar de la seguridad social del Estado mexicano, se compromete a mejorar la atención a los más de 46 millones de derechohabientes; sólo por ejemplificar, dijo, en un día, el Instituto otorga 500 mil consultas médicas; realiza más de 4 mil intervenciones quirúrgicas y medio millón de análisis de laboratorio; estadísticas que ilustran lo que representa una institución fundamental para el país.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Aprueba en el Senado dictamen para la regulación de la cannabis

El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *