Tan solo en un año, los servicios de Urgencias brindan atención médica a más de dos millones 800 mil personas.

Las caídas en casa, los accidentes de trabajo y los percances en vía pública, son algunas de las causas más comunes que se atienden en los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Diariamente se brinda atención médica, a nivel nacional, a cerca de 8 mil personas por estos motivos.



El doctor Sergio Oliva Ramírez, jefe del servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Lomas Verdes, explicó que hasta 20 por ciento de las eventualidades que se reciben a nivel nacional es causa de traumatismos intracraneales, fractura de cadera, esguince y torcedura de ligamentos de tobillo y pie, así como heridas de muñeca por accidentes en la vía pública.



Tan sólo en un año, en Urgencias se brinda tratamiento a casi 2 millones 900 mil personas por estas razones.



El especialista indicó que en los niños se observan fracturas de tobillo y pie por caídas de juegos (columpio, resbaladilla, volantín, bicicleta, etcétera), y en los jóvenes principalmente por accidentes de trabajo (uso de maquinaria, caídas de escaleras o de superficies de más de un metro), mientras que los adultos mayores se fracturan debido a que sufren mareos o desmayos, a consecuencia de enfermedades como diabetes o hipertensión.



Por su parte, el doctor Marco Antonio Sotelo Montalvo, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, comentó que el Instituto ofrece dos métodos de curación para las fracturas y otros traumatismos: la conservadora, por medio de yesos, vendajes y férulas; y la cirugía, con el fin de corregirlas mediante fijadores metálicos.



En un año, el IMSS brindó tratamiento por fractura a casi 100 mil personas, de ellas, 74 mil 434 fueron atendidas con cirugía y 19 mil 151 de forma convenservadora. Posteriormente, los pacientes son derivados a consulta externa de Traumatología y Ortopedia, para que se vigile la evolución de la lesión.



Destacó que luego de estas consultas, las personas siguen recibiendo atención en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR), donde se les ofrecen terapias, tanto físicas como ocupacionales, con la finalidad de que se reintegren al cien por ciento a sus actividades cotidianas.



Los especialistas del Seguro Social recomendaron, a los jóvenes, principalmente, que al conducir un vehículo, usen el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no manejar bajo el influjo de bebidas etílicas, con el propósito de prevenir accidentes.



Por último, exhortaron a las personas a tener cuidado especial de sus familiares adultos mayores y extremar precauciones con los niños, ya que los pequeños descuidos, alertaron, causan las grandes lesiones.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sector Salud prioriza detección y atención de violencia de género

Como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *