Noticias

Aún es tiempo de vacunar a los menores de cinco años

Se aplican más de 15 millones de vacunas contra poliomielitis, rotavirus, neumococo, entre otras
 
La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar a cualquiera de las más de 13 mil unidades médicas del país, ya que la Primera Semana Nacional de Salud 2009 concluye este viernes 27 de febrero.
Esta jornada en la que se intensifican las acciones de prevención de enfermedades, tiene como objetivo completar el esquema básico de biológicos en los menores de cinco años, así como la distribución de insumos como ácido fólico, vitamina A, Vida Suero Oral y antiparasitarios.


Se aplican más de 15 millones de vacunas contra la poliomielitis, la pentavalente acelular (difteria, tos ferina acelular, tetános, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae), triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), rotavirus y neumococo.


Asimismo, más de 30 mil brigadas continúan la visita casa por casa, para llegar a las comunidades más alejadas del territorio nacional y así cumplir con la meta de llevar a cabo las miles de acciones de salud pública.


Cabe destacar que esta es la primera semana de acciones intensivas de salud de 2009, la Segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo en mayo y la tercera en octubre, todas son ejemplo de un gran movimiento social en favor del beneficio común, ya que en ellas intervienen miles de voluntarios y organizaciones sociales, cuyo éxito radica en la amplia respuesta de los padres de familia que llevan a sus hijos a vacunar.


Gracias a este tipo de acciones nuestro país ha logrado altas coberturas en materia de vacunación, que lo coloca a la vanguardia a nivel latinoamericano en esta materia. Además de tener bajo control epidemiológico enfermedades como sarampión y tétanos neonatal.
 
Asimismo, se suministran dosis de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva para prevenir defectos del tubo neural durante la etapa de gestación, además de iniciar o completar los esquemas con toxoide tetánico diftérico, sobre todo en embarazadas que radican en los municipios considerados de riesgo.


De igual manera, se distribuyen millones de dosis de antiparasitarios y de Vitamina A, así como de sobres %u201CVida Suero Oral%u201D, y se orienta a las madres y responsables de los menores de cinco años cómo atender en el hogar un cuadro de deshidratación por diarrea y los signos de alarma en caso de enfermedad respiratoria aguda.


Cabe recordar que con 14 biológicos, México se mantiene a la vanguardia en Latinoamérica en la aplicación y cobertura del esquema de vacunación, al alcanzar cifras de 98% en menores de cinco años y de casi 96% en menores de un año.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button