Mensaje de José Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad

El día de hoy queremos comunicarles las actividades que el Consejo nacional para las personas con Discapacidad ha realizado en conmemoración al Día Internacional de las personas con Discapacidad. 


La semana pasada, del 24 hasta el día cinco de este mes de diciembre se han llevado a cabo actividades, unas dentro del marco del Museo Nacional de Antropología donde las dependencias que conforman el Consejo Nacional, las Secretarias y las Organizaciones de la Sociedad Civil, mostraron la oferta institucional que tiene el gobierno federal para las personas con discapacidad en todos los campos de desarrollo así como las organizaciones de la sociedad civil también mostraron los servicios que prestan a las personas con discapacidad. 


Dentro de este marco en los temas de salud, por ejemplo, se mencionaron los programas que tiene la Secretaría de salud tanto para la prevención como para la atención, identificación, tratamiento y rehabilitación de las personas con discapacidad donde destacan la erradicación de la ceguera por oncocercosis a partir de enero de este año, la discapacidad visual en el Sureste de México era un foco endémico que teníamos en algunos lugares de América y México ya se declaró libre de ceguera por oncocercosis a partir de enero de este año. 


Otro de los casos en discapacidad visual es la meta de lograr 120 mil cirugías de cataratas anuales a partir de este año para devolver la visión a más de la mitad de los ciegos de nuestro país en la presente administración, estas don metas que representan aproximadamente 400 mil personas con discapacidad visual a quienes se les va a restaurar la visión para que puedan volver a ver. 


Otro de los programas importantes en salud es el inicio del Programa de Tamiz Auditivo neonatal con el cual se pretende analizar y explorar la audición alrededor del 80% de los recién nacidos vivos en nuestro país. Esto representa alrededor de un millón 600 mil niños que desde el nacimiento se les va a analizar la audición para ver si están oyendo bien y además no únicamente la identificación de los problemas auditivos sino también el diagnostico, el tratamiento y su incorporación a la escuela regular. Este indicador de impacto hasta la incorporación de escuela regular no lo tiene ningún programa a nivel internacional, México seria el único país que tiene este indicador de incorporación a las escuelas regulares de los niños que sean diagnosticados y tratados, que tengan problemas auditivos. 


A partir del primero de diciembre de 2006, este programa está financiado por el Seguro Popular a través del Seguro Para Una Nueva Generación, inició este año y se reforzará el próximo año con el equipamiento de más de 300 hospitales. 


Otra de las cosas importantes en salud es también la dotación de ácido fólico como meta para el  2012 de distribuir al menos el 50% a las mujeres en edad fértil la dotación de ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural, además de que previene otro tipo de discapacidades como labio y paladar hendido y algunas deficiencias mentales que se han asociado a la deficiencia de folatos. 


Por otro lado, tenemos también el Programa de la Prevención de Accidentes de vehículos de motor que tiene una meta de la disminución de muertes de edades de 15 a 29 años, del 15%. Los accidentes son la cuarta causa de discapacidad en nuestro país, representa alrededor del 18% de las discapacidades, se dan en México alrededor de 20 mil muertes por accidentes, pero por cada muerte por accidentes quedan dos personas con discapacidad permanente, entonces el disminuir el 15% es un gran porcentaje de prevención de la discapacidad en nuestro país. 


Otro de los programas en salud que se ha impulsado fuertemente es la detección a partir del próximo año de la displasia congénita de cadera y pie equino varo, que representan también una incidencia de uno a tres por cada mil nacimientos, por lo que tenemos alrededor de seis mil niños que nacen en nuestro país con estos problemas y que los vamos a poder detectar, tratar y habilitar desde el nacimiento, entonces esto disminuiría alrededor de seis mil niños que pudieran presentar alguna discapacidad motriz por este padecimiento. 


Además, se consideró también la prevención de la discapacidad por orteoartrosis de cadera y de rodilla, que son la principales causas de discapacidad motriz en adultos mayores y la prevención de las caídas. Esto representa también que vamos a prevenir que alrededor de siete a ocho millones de adultos mayores que tiene nuestro país tengan presenten tempranamente alguna discapacidad por estos padecimientos. 


Una de las cosas importantes que estamos también impulsando es el Registro Unico de Discapacidad, un sistema único de información en discapacidad. Eso es como hechos, como metas fijadas. 


A parte en cada uno de los temas el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad representante en el Comité de Seguimiento de la Convención Iberoamericana de la Prevención de la Discapacidad contra las personas con Discapacidad, presentamos un informe a la OEA, de la implementación de la Convención contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad, pero también estamos dando seguimiento en la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 


En este rubro presentamos de cada una de las instituciones públicas cuáles han sido las acciones, los programas que se están implementado en materia de discapacidad, voy a dar algunos datos, pero si quieren bajar la información de cada una de las dependencias, la pagina del Consejo que es www.conadis.salud.gob.mx. 


Voy a darles algunas cifras únicamente, por ejemplo de accesibilidad que es un tema importantísimo que las personas con discapacidad nos están demandando mucho en las instituciones de educación superior, por ejemplo el Politécnico Nacional se comprometió alcanzar el 90% de accesibilidad de banquetas y guarniciones de sus instituciones, alcanzar un 50% de cajones de estacionamiento, utilizar adecuaciones físicas también en el 80% de todas sus instalaciones. 


La Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, también se comprometió incrementar 40% de las Universidades Tecnológicas tengan accesibilidad a rampas, a sanitarios y a las unidades educativas, además de la construcción de las 50 unidades educativas nuevas que cuenten con accesibilidad tanto en rampas, en baños y en salones. 


Además de convertir material didáctico de ocho asignaturas y de 29 lecturas de archivos de texto en bachillerato para las personas que tengan alguna discapacidad visual, esto es adecuarlos al sistema Brayle o al sistema de macrotipos o a audio-libros. 


Por ponerles un ejemplo, hay una disposición de las instituciones federales para que todos los edificios públicos sean accesibles, en este aspecto tenemos ya el diagnostico de alrededor del 75% de los edificios públicos y hay un avance del 53% de todos los que se han diagnosticado de accesibilidad, que ya han tomado las medidas para ser accesibles los edificios públicos. 


En el tema de accesibilidad hay un rubro muy importante como política pública de Estado del Ejecutivo Federal, que tiene como meta el hacer accesible las páginas web de todas las secretarías de estado a finales de diciembre cuando menos al nivel A de las Normas Internacionales de la WTC que son las normas de recomendación de accesibilidad de las páginas web, yo creo que esta disposición de los directores de la página de Internet de la presidencia, es una meta de ir logrando la accesibilidad en las páginas Web del Ejecutivo Federal progresivamente. Este año se comprometieron a  ser accesibles a nivel A todas las instituciones federales, las Secretarías Federales. 


En el caso de accesibilidad también de los espacios de cultura y recreación, el Instituto nacional de Bellas Artes se compromete a la adecuación del 80% de los inmuebles que se encuentran a su cargo. Actualmente son accesibles alrededor del 50% de los inmuebles culturales. 


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de igual forma ha promovido el acceso y la participación al área cultural de las personas con discapacidad, una a la promoción de los eventos culturales donde ellos mismo participan y otra, el acceso a los espacios para que disfruten de la cultura. 


La Secretaría del Desarrollo Rural en los programas que tienen han implementado en el rescate de espacios públicos por ejemplo, en hábitat, la accesibilidad de todos los espacios públicos para las personas con discapacidad. 


Por otro lado, en los programas que se tienen de vivienda rural, también ya se implementaron las medidas para que los que sean jefes de familia o alguna persona con discapacidad que promuevan la adecuación de mejoramiento de vivienda, sean beneficiados con este programa. 


Existen también proyectos productivos por parte de las demás Secretarías, de SAGARPA, de la Secretaría del Trabajo, SEDESOL, la Secretaría de Economía, FONAES, entonces hay programas que se han implementado con una perspectiva clara para beneficiar las personas con discapacidad y esto es respondiendo a, artículo 24 transitorio del presupuesto de egresos del 2008, donde el ejercicio del presupuesto debería de hacerse con perspectiva de discapacidad. Este 2009, el artículo 9 transitorio del presupuesto de egresos también contempla la perspectiva de discapacidad en el ejercicio del presupuesto, entonces hemos tenido un reporte de todas las Secretarías de Estado han invertido parte de su presupuesto y que beneficie a las personas con discapacidad. 


Se hizo además un diagnóstico para ver qué porcentaje de personas con discapacidad trabajan en las instituciones públicas a nivel federal y a nivel de entidades federativas, desgraciadamente este porcentaje resultó ser el 0.4%  de personas con discapacidad que trabajan en las instituciones públicas pero este año se han incrementado, han ampliado una gran parte de las Secretarías y de las entidades federativas nos han comunicado que están implantando políticas para dar empleo progresivo a las personas con discapacidad en sus dependencias. 


Y así tenemos de todas las Secretarías de estado y de todas las dependencias federales, una serie de notificaciones, de programas que han implementado a favor de las personas con discapacidad. 


Muchas Gracias. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mañana inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en 5 alcaldías de la CDMX

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *