Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

El IMSS, pionero en la formación de médicos urgenciólogos

El especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas está capacitado para hacer frente a traumatismos, infecciones gástricas y respiratorias, complicaciones por diabetes y enfermedades del corazón, entre otras.


Veinte son las principales urgencias médicas que atiende diariamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las que destacan traumatismos, infecciones respiratorias, complicaciones por diabetes mellitus, trastornos intestinales, enfermedades del corazón e hipertensión, entre otras.


A nivel nacional, el IMSS atiende, día con día, poco más de 45 mil urgencias, lo cual representa el 60 por ciento de las 80 mil contingencias de este tipo que se presentan en todo el país.


Por tal motivo, el Seguro Social prepara a médicos en la especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas, de la que han egresado más de mil 400 urgenciólogos, a los que se sumarán 121 que terminan su residencia este 28 de febrero.


El doctor Faustino Félix Espinoza, coordinador Médico de Programas de Estudio en la Coordinación de Educación en Salud del Instituto, comentó que la principal función de estos especialistas es optimizar el tiempo en el que se brinda la atención al paciente, mediante la estabilización, el diagnóstico preciso y la resolución del problema de salud.


Destacó que para el próximo ciclo académico, el IMSS abrirá sus puertas a 264 médicos que cursarán esta especialidad y que fueron seleccionados mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que se aplicó en diciembre de 2008.


El también especialista en Medicina Interna mencionó que actualmente el Seguro Social participa en la formación de 510 urgenciólogos, que actualmente están inscritos en la especialidad, con duración de tres años, a quienes se les otorga una beca de poco más de 10 mil pesos mensuales.


Indicó que a nivel nacional todos los servicios de Urgencias del Instituto cuentan con, por lo menos, un urgenciólogo capacitado para hacer frente a enfermedades frecuentes como bronquitis, amibiasis, asma, gastritis, migraña, conjuntivitis, insuficiencia renal y todo tipo de infecciones.


Por esta causa, y ante las más de 16 millones 250 mil urgencias que atiende en un año, el IMSS aumentó en un 25 por ciento sus plazas de residencia en esta especialidad para el ciclo académico 2009; es decir, 50 médicos más podrán formarse como urgenciólogos en alguna de las 25 sedes con las que cuenta el Instituto en todo el país para cursar la especialidad.


Acotó que más del 90 por ciento de los médicos que se especializan en dicha área, obtienen un lugar para seguir laborando en el Instituto.


El doctor Félix Espinoza resaltó que, además de que el IMSS es pionero en la formación de urgenciólogos, continúa con su proceso de innovación, muestra de ello, dijo, es el nuevo programa de aprendizaje, de tipo semipresencial, que los introduce a las áreas de Urgencias como inicio a las especialización.

 

Con esta nueva modalidad, el Instituto ofrece a 202 médicos más la posibilidad de prepararse como urgenciólogos, con lo que se eleva a 712 el número de residentes inscritos en dicha especialidad en la Coordinación de Educación en Salud del Seguro Social.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button