NoticiasNutritiva.mx

Organización de jóvenes reúne a personalidades nacionales para reflexionar la agenda de salud rumbo al 2010

Entre los asistentes figuró el Rector de la UNAM, José Narro Robles quien habló sobre la relación entre la desigualdad y la salud en México.

Con la presencia de distinguidos participantes como José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el foro de Salud, organizado por PASE USTED, organización civil integrada fundamentalmente por jóvenes quienes, rumbo a la conmemoración del Bicentenario, han creado un espacio de reflexión plural, incluyente y democrático en torno a los temas más relevantes de la agenda nacional. 

Esta noche de jueves, en la Torre Latinoamericana, se escucharon también las voces de Maria Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien habló sobre por qué el alcohol es tan atractivo para muchos adolescentes; de Abelardo Ávila, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quien se refirió al problema de la mala nutrición en México; de Santiago Ocejo, especialista en tecnología biomédica para países en desarrollo, quien presentó una propuesta innovadora de dispositivos médicos de bajo costo para clínicas de países en desarrollo. 


Estuvieron también presentes Arnoldo Krauss, médico clínico y reumatólogo, humanista y escritor; Enrique Olvera, chef del restaurante Pujol y Raúl Cárdenas, artista, fundador de Torolab, proyecto COMA.  


En un ambiente relajado con debates críticos, se abordaron temas como la obesidad, la tecnología biomédica y el funcionamiento de los servicios de salud públicos y privados, ante una audiencia de 400 invitados conformada fundamentalmente por jóvenes universitarios, líderes de opinión, académicos, funcionarios públicos, así como empresarios involucrados en la toma de decisiones de este país. 


Ania Calderón, co-fundadora de Pase Usted, señaló que este proyecto pretende, con distintas herramientas, ampliar el discurso sobre los temas más relevantes de la agenda actual del país. %u201CBajo el marco de las festividades del Bicentenario, PASE USTED  se suma al esfuerzo de las conmemoraciones como una propuesta de jóvenes ciudadanos que buscan generar visiones prospectivas en torno a los futuros pasos que México deberá perseguir%u201D.  


%u201CPASE USTED es la única propuesta en torno a las festividades del Bicentenario impulsada por jóvenes de la sociedad civil que pretende integrar las visiones críticas de expertos y ciudadanos interesados en promover un desarrollo integral para construir un nuevo México%u201D, añadió Guillermo Ruiz de Teresa, co-fundador de Pase Usted. %u201CAspiramos a que PASE USTED se convierta en la plataforma plural e incluyente más importante de este tipo a nivel nacional%u201D. 


PASE USTED dio inicio a este ciclo de conferencias el 25 de septiembre del 2008 con el tema Bicentenario, contando entre algunos de sus participantes con Eduardo Matos Moctezuma, Lorenzo Meyer, Alejandra Moreno Toscano, Pedro Reyes, Jorge Volpi, Enrique Márquez, Rafael Tovar y de Teresa, y el expresidente español Felipe González en video conferencia. El segundo volumen trató el tema sustentabilidad el 26 de noviembre del 2008 con la participación de Alejandro Calvillo, Julia Carabias, Minerva Cuevas, Martha Delgado, Carla Fernández, Gustavo Lipkau, Bjorn Lomborg (en video conferencia), Gabriel Quadri, Marcela Rodríguez y Rodrigo Villar.  


PASE USTED cuenta también con un portal en Internet, a través del cual se tiene acceso a las conferencias y a los debates de los distintos temas, generando una comunidad virtual plural y participativa. Actualmente la página cuenta con foro de crítica, espacios de blogs y 650 miembros activos.  


La plataforma en Internet (www.paseusted.org) tiene la función de difundir las ideas presentadas por los oradores y promover la participación crítica de todo el público. La comunidad en Internet tiene acceso a todos los videos de las presentaciones, puede generar debates y proponer nuevas ideas con el propósito de ser elegidos por la comunidad virtual, y presentar junto con los especialistas en alguno de los eventos.  


Durante los siguientes dos años los temas que se tratarán son: sustentabilidad, salud, turismo, frontera, energía, transporte, tecnología, educación, cultura, ciudades y México 2050.  


PASE USTED es un proyecto no lucrativo apoyado por el sector público y privado, así como por distintas organizaciones que se suman a las conversaciones en torno al desarrollo de su país como Infinitum, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la Fundación del Centro Histórico y la Autoridad del Centro Histórico. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button