Pasos para favorecer la salud del corazón
El ejercicio es altamente benéfico para el sistema cardiovascular
Los padecimientos cardiacos son responsables de cerca de 23% del total de las defunciones en el país. Sin embargo hay varias formas de evitarlos y cuidar su corazón, señaló el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, médico especialista en medicina familiar de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, quien recomienda unos sencillos pasos a seguir para fortalecer este órgano.
Se debe tener especial cuidado con el peso corporal y la medida de la cintura, y vigilar con atención el nivel de colesterol. Hay que realizarse un chequeo anual y cuidar que no se concentre tanta grasa en el abdomen, puesto que el riesgo de sufrir un ataque cardiaco se adelante entre cuatro y ocho años y también se incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión arterial.
El ejercicio es altamente benéfico para el sistema cardiovascular, por ello el especialista del IMSS Estado de México Poniente dice que hacer ejercicio al menos una hora todos los días es una medida muy buena para ponerse en forma y fortalecer al corazón. En caso de falta de aire, palpitaciones intensas, dolor en el pecho o mareo, suspéndalo de inmediato y visite al médico.
“Brinde a su cuerpo la dosis diaria de sueño relajante y cómodo que requiere; ocho horas diarias. Si no duerme bien y suficiente, su cuerpo le pasará la factura pronto”, resaltó el doctor Espinosa Fuentes.
Sostuvo que más del 70% de la buena salud depende de los hábitos personales: dejar de fumar es uno de los más importantes ni exponerse al humo del cigarrillo de los demás, siguiendo estos sencillos pasos, su corazón se mantendrá sano y evitará complicaciones a largo plazo, concluyó.