Detodocorazon.mxNacionalNoticiasPulmon.mxSaludRenal.mx

IMSS Jalisco transplanta corazón a joven de 37 años en el centro médico nacional de occidente

El donante multiorgánico fue un joven originario de León, Guanajuato.



Desde el año 2000 a la fecha, suman ya 14 los trasplantes de corazón realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. La intervención, efectuada esta semana en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 145, del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), devolvió la vida a Alejandro, de 37 años de edad.



Al dar a conocer este hecho, el doctor Marcelo Castillero Manzano, director del CMNO, explicó que la cirugía se realizó el 20 febrero, gracias a la donación de un joven originario de León, Guanajuato, quien perdió la vida en un accidente.



Con la participación de un equipo integrado por más de una decena de médicos especialistas, Alejandro recibió una segunda oportunidad de vida, y ahora sólo restan los cuidados médicos y de su familia, cuyos integrantes lo esperan con los brazos abiertos.



El ahora beneficiario de esta cirugía se encontraba en fase terminal, como consecuencia de una miocardiopatia dilatada (pérdida de rigidez en el músculo cardiaco), lo que le impedía bombear la sangre al resto del organismo.



De hecho, debió esperar por varios años para que esta nueva oportunidad llegara a su vida.



Sobre el estado del joven paciente, el doctor Castillero Manzano indicó que las 72 horas posteriores a la cirugía son vitales para determinar el éxito del trasplante de corazón, porque en ese lapso el cuerpo manifiesta rechazo o aceptación del mismo. %u201CEn esta ocasión, la evolución de Alejandro es favorable%u201D. Sin embargo, precisó que es necesario esperar diez días más para descartar algún rechazo tardío.



%u201CEl paciente está consciente, tranquilo, su habla es coherente. El ritmo cardíaco y presión arterial son normales; sus campos pulmonares están ventilados. Básicamente ahora no tenemos complicaciones aledañas al corazón%u201D, aclaró el director del CMNO.



Cabe precisar que este transplante se realizó gracias a una donación multiorgánica que también benefició a otras personas. El corazón fue el único órgano que benefició a un paciente del IMSS; el riñón fue destinado a un hospital privado de la misma ciudad de Guadalajara, y las córneas fueron donadas a otra institución particular en León, Guanajuato.



La cultura de la donación cada vez es mayor. Y el reto en este año para la Delegación Jalisco del IMSS %u201Ces incrementar hasta en un 25 por ciento la donación cadavérica%u201D, acotó el doctor Marcelo Castillero.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button