Inicio / Noticias / En el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Grupo de Trabajo Infancia Indígena y Educación presenta su campaña de sensibilización sobre Derechos de la Infancia ESCÚCHAME!, en el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 


Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la infancia indígena en México y Guatemala se reunieron hoy para presentar, en el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, una campaña de sensibilización llamada ESCÚCHAME! Mi voz tiene corazón y derecho.


La campaña ESCÚCHAME! está dirigida a todas y todos los adultos que viven o trabajan en estrecha relación con las niñas y niños, como madres, padres, maestros, organismos públicos y organizaciones que brindan servicios a la infancia, especialmente a la infancia indígena.


Al respecto, Benito Terraza, representante del Grupo de Trabajo comentó: %u201CConsideramos de vital importancia invitar a las y los adultos a reflexionar sobre la forma en que conciben y  tratan  a las niñas y niños, y a que escuchen con atención el llamado de que ellas y ellos les hacen.%u201D Esta campaña es un esfuerzo compartido para visibilizar a las niñas y niños indígenas como sujetos de derechos, capaces y protagonistas en la toma de decisiones, para promover el respeto y el cumplimiento de sus derechos.


Las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo consideran de vital importancia la participación de las niñas y niños en la exigencia del cumplimiento de sus derechos. Es por esto que convocaron a niñas y niños de Oaxaca, Estado de México, Chiapas y el Departamento de El Quiché, en Guatemala, a participar activamente en el contenido de esta campaña. Son sus voces las que aparecen en los materiales impresos de esta primera etapa de la campaña, y en los spots radiofónicos que serán transmitidos durante la segunda etapa.


El evento de presentación de la campaña contó con la presencia de Alberto Brunori representante en México  de la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), quien resaltó la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño a veinte años de su creación, como instrumento internacional para garantizar el cumplimiento pleno e integral de los derechos de niñas y niñas, y el mejoramiento de su calidad de vida. También estuvo presente Lucía Lagunes Directora de la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI) quien habló sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción y cumplimiento de los derechos de niñas y niñas, y su responsabilidad en el desarrollo de un periodismo responsable a favor de la infancia.


Por su parte, Nashieli Ramírez coordinadora del programa Infancia en Movimiento/Ririki,  destacó la importancia de crear espacios seguros para la infancia, especialmente aquellos niñas y niñas que se ven afectados por la movilidad poblacional (migración), donde se garantice su derecho a la salud y la vida; a la familia y comunidad; a la convivencia, la participación y la no discriminación.


La campaña ESCÚCHAME! tendrá presencia en México y Guatemala hasta el final de este año y todas las organizaciones e instituciones que brindan servicios a la infancia están invitadas a participar.


Grupo de Trabajo Infancia Indígena y Educación


Es una iniciativa de cooperación e intercambio entre organizaciones no gubernamentales y colaboradores individuales, quienes trabajan por el cumplimiento de los derechos de la infancia indígena y mestiza, así como por el mejoramiento de sus condiciones de vida en la región mesoamericana, particularmente en Guatemala y México. Se creó en el año 2005 y está integrado por las siguientes organizaciones:


– Asociación para el Desarrollo Integral y Multidisciplinario, A.C. (APPEDIBIMI). Quiché, Guatemala


– Melel Xojobal, A.C. Chiapas, México


– Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación, A.C. (UCIEP). Estado de México


– Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI). Oaxaca, México

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *