Inicio / Nacional / Con neurocirugía el IMSS previene daño neurológico en menores con epilepsia

Con neurocirugía el IMSS previene daño neurológico en menores con epilepsia

Interviene un grupo de especialistas en  neurología, conformado por cirujanos, psicólogos, paidopsiquiatras y anestesiólogos.  

Cuando una persona con epilepsia no logra disminuir las crisis convulsivas por medio de uno, dos o hasta cinco medicamentos y sufre más de cien de estos episodios por día, se habla de epilepsia fármaco-resistente. 


Para estos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una alternativa neuroquirúrgica de alta especialidad, en la que se retira la parte del cerebro que origina los ataques. Además, este procedimiento quirúrgico ayuda al paciente a prevenir daño neurológico como secuela de convulsiones reiteradas. 


Neurólogos y neurocirujanos del Instituto indican que el menor que presenta crisis epilépticas tan recurrentes, se ve imposibilitado para realizar acciones tan vitales como comer, hablar y caminar. Además, existe un deterioro progresivo de las funciones intelectuales. 


El doctor Juan Rubén García Ramírez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, refirió que en México cerca del 2 por ciento de la población padece epilepsia. De este sector, aproximadamente el 20 por ciento no logra el control de su enfermedad con medicamentos. 


Se trata de pacientes que padecen un tipo de epilepsia severa, llamada Síndrome de Rasmussen, que se caracteriza porque una de las mitades del cerebro, llamada hemisferio, sufre un proceso inflamatorio generador de crisis convulsivas. 


Los menores que se encuentran en este supuesto, agregó, son candidatos para que se les practique una hemisferectomía, procedimiento quirúrgico que consiste en diseccionar el cerebro para retirar el hemisferio causante de la enfermedad. 


Mencionó que tras la cirugía disminuyen las crisis e, incluso, pueden transcurrir días sin que éstas se presenten, permitiéndole al enfermo tomar sólo un medicamento para su control. 


Por su parte, el doctor Antonio García Méndez, neurocirujano pediatra del Hospital General del CMN La Raza, explicó que en otros casos el foco epiléptico se localiza sólo en alguna de las regiones del cerebro llamadas lóbulos, donde no es necesario retirar la totalidad del hemisferio, sino únicamente el lóbulo afectado. Este procedimiento quirúrgico se denomina lobectomía. 


Comentó que para determinar la viabilidad de estas cirugías se conforma un equipo de especialistas con neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, paidopsiquiatras y neuroanestesiólogos. 


Respecto de los estudios que se le practican a los derechohabientes con estos problemas de salud, el doctor José Reyes de la Cruz Morales, jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital General del CMN La Raza, mencionó que para una valoración integral en principio se realizan radiografías de cráneo, tomografías computarizadas, así como resonancias magnéticas. 


Indicó que tras los procesos quirúrgicos,el paciente es referido a los servicios de rehabilitación para que, paulatinamente, se restablezca en sus funciones físicas e intelectuales. 


Los especialistas del Seguro Social destacaron que cuando el paciente es intervenido con una lobectomía, su pronóstico de recuperación es muy favorable, ya que puede incorporarse a la vida laboral, académica e, incluso, deportiva. 


En el caso de los pacientes a quienes se le les practicó una hemisferectomía, además de disminuir el número de crisis, presentan mejoría en la fortaleza física que padecen en la mitad de su cuerpo. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Antibióticos ayudan al sistema inmune a eliminar agentes bacterianos

El objetivo de los antibióticos es inducir la muerte o detener el crecimiento de bacterias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *