Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Dr. S. Regino Uscanga Sánchez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Mastología

México D.F.,En presencia de de presidentes y miembros de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Nacional de Cirugía,  del Instituto Nacional de Cancerología, de la Sociedad Mexicana de Oncología, de la Secretaría de Salud,  de la Secretaría de Defensa Nacional y representantes de los laboratorios Novartis,  se llevó a cabo, la noche del jueves, el cambio y toma de posesión de la presidencia de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM).


Se nombró oficialmente al Dr. S. Regino Uscanga Sánchez como el nuevo presidente de la AMM, quien estará al frente de la asociación en el periodo  2007-2009.


El Dr. Carlos D. Robles Vidal, hoy ex presidente de la AMM, dio la bienvenida a los presentes y habló de los logros alcanzados durante su administración, la cual también tuvo una duración de dos años.


%u201CLa intención de la pasada administración fue buscar agrupar a todas las asociaciones y a todos los grupos que estuvieran dedicados al manejo de la glándula mamaria. Tratamos de agrupar a todas las entidades, a grupos de patólogos, del Hospital General, del ISSSTE y del Seguro Social;  a grupos de apoyo, como RETO y CIMA;  y a todas las pacientes, buscando conjuntar los esfuerzos encaminados al beneficio de todas nuestras mujeres%u201D, indicó el Dr. Robles.


El experto hizo un recuento de todo lo que se realizó durante su gestión, enfatizando el fuerte apoyo que se recibió de la Secretaría de Salud. Destacó la creación de la página web de la AMM (www.mastología.org.mx), la reactivación de la Revista Mexicana de Mastología,  la estabilidad financiera que alcanzó la asociación, la adquisición de un nuevo equipo de oficina, la capacitación del personal y la participación en congresos nacionales, entre otros.


Cabe señalar que el periodo liderado por el Dr. Robles fue denominado como el de la Consolidación Académica de la AMM, pues  se tuvo una fuerte participación en cursos y congresos: Segundo Curso Internacional  de Detección y Diagnóstico Mastográfico, Quinto Congreso Nacional, Segunda Reunión Internacional de enfermedades, Primer Curso Internacional de Ultrasonido y tercera participación masiva de la Secretaría de Salud.


El especialista también hizo mención de los asuntos que quedaron pendientes, entre los que se encuentran la creación de capítulos estatales, la legalización de la captación de donativos, la creación de un curso anual básico de mastología, promover la organización de clínicas de mama en hospitales del sector salud a nivel privado que atiendan con exclusividad y con  personal capacitado los problemas relacionados con la glándula mamaria. 


Estos serán algunos retos de la nueva mesa directiva liderada por el Dr. S. Regino Uscanga, quien en el marco del evento presentó a su equipo: Ma. del Carmen Borgas, Dr. José Antonio Ruiz Moreno, Dra. Olga Georgina Martínez Montañés, Dra. Celeste Uscanga Carmona, Dra. Lesbia O. Aguilar Cortazar, Sra. Consuelo Austin, Dr. Arturo Vega Saldaña, Dr. Francisco Sandoval Guerrero, Dr. Víctor Manuel Vargas Hernández  Dr. Sinoé Barroso, Dr. Fernando Mainero, Dr. González Acosta, Dra. Leonor Sánchez Pérez,  Dr. Roberto A. Olivares Santos, Dr. José Luis Martínez Barrera y al Dr. Berlanga.


El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Mastología destacó que la misión de la AMM bajo su liderato será %u2018gestionar%u2019, el acceso a la información y al conocimiento, ampliar la misión de la asociación logrando y fomentando la comparación referencial entre las organizaciones y coadyuvar en el desarrollo de competencias para retroalimentar los procesos de atención médica de las organizaciones de salud, así como el desempeño de las personas y de los grupos que se relacionan con el manejo de la patología mamaria.


%u201CQueremos que a la organización la vean, por el Sistema Nacional de Salud, por la población y por el entorno médico internacional, como una organización que ve más allá del presente, una organización eficiente para recomendar, para fomentar, para coadyuvar la mejora continua en los modelos de atención en aspectos relacionados con la patología mamaria%u201D, expresó el Dr. Uscanga.


%u201CTenemos que mejorar el desempeño de cada una de las partes que constituyen el sistema de salud, pero sobre todo, mejorar la interacción de las partes y hacia allá queremos dirigir nuestras actividades. No tan sólo traer líderes de opinión para que vengan y nos digan, sino nosotros ampliar la frontera de nuestros procesos, para lograr que, durante la mejora de la interacción de las partes, los indicadores de los problemas relacionados con la glándula mamaria vayan a la mejora y no como van ahora%u201D, agregó el presidente de la AMM. 


El nuevo titular mencionó que entre las líneas estratégicas de su administración están el fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes, en la población, acerca de los cuidados preventivos de salud y en los grupos de apoyo, para poder sobrellevar la enfermedad y convertir a una víctima en alguien que luche contra el cáncer, así como fomentar el acceso al conocimiento y a la información mediante reuniones científicas 


Cabe destacar que los integrantes de la nueva mesa directiva  tienen un enfoque sistémico e interinstitucional (Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud, Clínica de Especialidades de la Mujer, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Perinatología, UNAM, UAM, IMSS).


%u201CMediante la interacción de las partes queremos que se acaben los: %u2018Lo siento, tiene usted cáncer; lo siento, no hay medicamento; lo siento, no hay mastografías; lo siento, ya no hay nada que hacer%u201D, concluyó el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button