Dentalmente.comNacionalNoticiasNutritiva.mx

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia del Día del Odontólogo

La caries dental y las periodontopatías, por su magnitud y trascendencia, representan los principales problemas de salud bucal en México y el mundo, los cuales se pueden prevenir mediante programas integrales de salud bucodental, fortalecimiento de la capacidad nacional y promoción de intervenciones, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Por lo anterior, subrayó que este año la Secretaría de Salud destinará 11 mil millones de pesos a programas de prevención de diferentes enfermedades, como las odontológicas. Además, la mayoría de las Caravanas de la Salud que operan en las zonas más alejadas del país cuentan con un consultorio dental, que se ha convertido en el primer contacto con un servicio de este tipo.
 
Al encabezar la Ceremonia del Día del Odontólogo, durante la cual se entregaron los Estímulos a la Calidad y la Excelencia en esta área, el titular de Salud precisó que también cada clínica que se construye cuenta con un consultorio dental para prevención y tratamiento, y se realizan acciones que involucran instituciones educativas, servicios de salud públicos, privados y organismos de la sociedad civil.
 
En el auditorio %u201CAbraham Ayala González%u201D del Hospital General de México, reconoció que se requiere contar con un registro de las enfermedades periodontales en México, porque aun cuando se sabe que son frecuentes, se requieren datos precisos para intensificar las acciones preventivas desde etapas iniciales en menores, así como en adolescentes y adultos, en quienes ocasionan trastornos graves de masticación.
 
Dio a conocer que estudios recientes indican que la prevalencia de caries pudiera ser de hasta 80% en la dentición permanente a los 12 años y de 50% en la temporal en los de seis años, de ahí la importancia de las campañas de prevención que realizan las Secretarías de Salud y de Educación en los ámbitos locales, estatales y federales, ya que la prevención inicia en la familia y en la escuela, con la práctica rutinaria de medidas bucales.
 
Asimismo, mencionó que es necesario mejorar los procesos de formación de profesionales, la evaluación y supervisión de la práctica estomatológica y promover que la certificación sea rutinaria y conforme a esquemas probados en otras áreas como la medicina, en donde se han recertificado y certificado 95 mil especialistas y 40 mil generales, y se avanza en enfermería, nutrición y odontología.
 
Explicó que el proceso de certificación y recertificación es la herramienta fundamental para lograr la calidad a la que aspiran todas las instituciones, ya que de esa manera se comprueban los conocimientos que garanticen al usuario la calidad de los servicios.
 
El Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño ha permitido durante una década reconocer al personal por su desempeño, productividad, avance personal y resultados sobresalientes en la evaluación de sus pacientes y compañeros de servicio.
 
Puntualizó que en la promoción de 2008 se inscribieron 507 odontólogos y se otorgaron 400 estímulos; de una plantilla de dos mil 822 de la Secretaría de Salud, se inscribieron 330, de los cuales 265 obtuvieron el estímulo.
 
A partir de 2008 todas las entidades federativas se incorporaron a este estímulo como parte del programa Sí Calidad. Dentro de los proyectos desarrollados, los odontológicos obtuvieron la categoría de excelencia en prevención de caries en edad preescolar, patologías frecuentes en estomatología, atención odontológica a mujeres en edad fértil y embarazadas e implementación de programas de calidad en odontología.
 
Finalmente, el Secretario Córdova Villalobos insistió en que se fortalece el sistema de atención primaria, porque la prioridad es que la calidad se dé desde el primer contacto. De esta manera, Federación y estados trabajan de forma coordinada para una mayor cobertura con la participación de todos los sectores de la sociedad, el compromiso del gobierno, el apoyo de las áreas académicas y asociaciones gremiales.
 
Los galardonados fueron: del IMSS, Antonio Rosado García, del DIF, Edith Vallejo Mass; de PEMEX, Manuel Fonseca, de los servicios de salud de Chiapas, Olga Elia Reyes Pech, de Jalisco, Trinidad Cervantes Rodríguez; de Morelos, María Virginia Peralta Violante; de Nayarit, Guadalupe Islas Sánchez y de Sonora, Everardo Guajardo Insunza.
 
También: Octavio Raúl Delgadillo Álvarez, del ISSSTE; María Eugenia Gómez Pedroza, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Elmer Vergara Ayala, de la Secretaría de Marina, y  Mario Guillermo Cerda Martínez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
A la ceremonia también asistieron Miguel Ángel Lezana Fernández, en representación de la Subsecretaría de Innovación y Calidad; los directores de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno; de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier de la Fuente Hernández, y del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, así como los presidentes de la Asociación Dental Mexicana, Víctor Guerrero Reynoso, y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Antonio Capín Tovar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button