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Entrevista al S.S, José Ángel Córdova Villalobos,al término de la celebración del “Día del odontólogo”,

P.- ¿Para preguntarle de la Norma, parece que ya lo mandaron llamar de la Cámara de Diputados al doctor Mauricio Hernández?
 
R.- Bueno mire, afortunadamente como ustedes saben la Norma depende de la Subsecretaría de Prevención y Promoción y ha dado seguimiento desde su creación hasta las discusiones y el análisis apoyado por la Dirección del Jurídico de la Secretaría, dado que todas las Normas que se elaboran tienen que ser acuciosamente revisadas, en el sentido de que no infrinjan disposiciones constitucionales.
 
Yo me mantuve al margen del trabajo, de la elaboración de ellos, solamente lo que estuve yo promoviendo fue que cumpliéramos con los plazos establecidos para que la Norma se encontrara  publicada en el plazo legal que esta marca.
 
Finalmente, el día 28 terminaron con la última reunión y me comunicaron que iban a mandar ya la Norma con las observaciones, con todos los comentarios que era una parte que hacía falta que estuviera publicada para poderle dar validez al proceso.
 
Esto se realizó, no este viernes pasado, sino el anterior, fue a fines de enero y bueno, todavía no ha sido publicada, estoy enterado de que en el Diario Oficial encontraron inconsistencias que hace que se tenga que volver a revisar algunos aspectos de la Norma, inconsistencias algunas en cuanto a fechas y algunos otros aspectos que las diputadas, particularmente, de Equidad y Género han solicitado que se pudiera comentar con algunas otras personas del jurídico.
 
Nosotros les hemos manifestado que está integrado por 40 instituciones de todo tipo, instituciones académicas, instituciones asistenciales, instituciones de derechos humanos.
 
P.- ¿Por qué PROVIDA en ese grupo?
 
R.- Igual que está ahí IPAS y están varios, estos ya estaban en este grupo.
 
P.- ¿Por qué el grupo PROVIDA cuando se ha visto o se ha denunciado malversación de recursos públicos, incluso su presupuesto está fraccionado?
 
R.- El caso de la conformación de los componentes ya estaban establecidos, no se incrementó ninguno, ni tampoco había elementos en un momento dado o así lo considero el Comité para poder rechazar a ninguno, entonces el Comité trabajó con los que estaban integrados, insisto, ahí está el Instituto Nacional de las Mujeres, ahí está también IPAS, está MEXFAM, está derechos humanos del Distrito Federal, varias instituciones del Distrito Federal, varios hospitales e institutos que mandaron a sus representantes y esos fueron los que analizaron las modificaciones y votaron, y entonces de ahí salió ese resultado.
 
P.- ¿Está siendo criticado usted como de mano conservadora, de que no era necesario poner esto? 
 
R.- Yo insisto, yo no puse una sola palabra en la Norma, una sola palabra yo no intervine, ahí el Comité fue quien hizo el análisis y la discusión completando con la parte jurídica, que ahí sí estuvo el coordinador jurídico de la Secretaría y entonces todos estos cambios se pusieron en consideración de los miembros del Comité.
 
De lo que yo he leído de la Norma, la anticoncepción de emergencia ahí está y está a disposición, lo único que se insiste es en la información, pero de ninguna manera se ha retirado ahí está en todas partes del país.
 
Entonces insisto, esto es resultado de un trabajo intenso de mucho tiempo de un cuerpo colegiado, en donde yo no participé.
 
P.- ¿Doctor pero insistiendo un poco en el término debe, por el puede, no se está coartando el derecho de la información?
 
R.- Eso lo van analizar también, eso ha sido un punto de discusión o de controversia, abocando la objeción de conciencia que es un derecho que está plasmado en muchísimos ordenamientos jurídicos, entonces la parte que hizo la discusión estableció que no se podía obligar a un hospital x, a tener en todos los hospitales no objetores, sí se debería obligar a que existiera no objetores adonde pudieran ser referidos estos casos para garantizarles el derecho.
 
El derecho está garantizado para todas las mujeres que hubieran sido motivo de violación y estuvieran embarazadas.
 
P.- ¿Pero la decisión queda en el médico y ya no en la paciente, porque sí al final de cuentas uno se encuentra con un doctor con objeción de conciencia, pues ya quedó en la decisión del médico?
 
R.- No, porque ahí precisamente el derecho se mantiene porque el médico tiene la obligación, si él es objetor y la institución misma de canalizar a la persona en donde le puedan realizar el aborto médico. No se quita ese derecho.
 
Se respetan los dos derechos, se respeta el de la mujer y se respeta el del médico.
 
P.- ¿Pero esos cambios aún están en revisión?
 
R.- Le digo, la Norma acaba de ser regresada, porque había algunas fechas incorrectas y algunas inconsistencias, hemos platicado con las diputadas, nos han pedido que pudiéramos tener un intercambio para ver algunos de los componentes jurídicos, porque evidentemente hay visiones diferentes y estamos con toda la apertura, no hay ningún problema.
 
Esto mientras no se publique no es vigente y no está publicada.
 
P.- ¿Usted le recomendaría al Instituto Nacional de las Mujeres  algo de modificar?
 
R.- Bueno, yo creo, que el Instituto tiene como lo dije un representante que ahí estuvo, ahora si su representante en ese momento no se dio cuenta de lo que estaban cambiando, bueno, que se revise, yo no tengo inconveniente, insisto, este Comité no depende de mi, depende de la Subsecretaría, ya estuvo trabajando pues más de un año, en este, entonces sí ya se tardó un año, y sí hay que revisar algunas cosas, por precisiones en donde hay evidencias jurídicas que la hagan que no pueda ser impugnada, está bien.
 
Finalmente lo que se trata es que sea una Norma útil, ahora cualquier instrumento jurídico en un país democrático es impugnable, ahorita, en el caso de que saliera como está, puede ser impugnada y otra vez regresada.
 
Eso lo entendemos perfectamente porque muchas veces la interpretación de las Normas o de las leyes, pueden ser muy diversas dependiendo del criterio de cada abogado y finalmente en muchos casos, ustedes lo saben, en la Suprema Corte de Justicia es la que determina, en este caso insisto, no se está quitando el derecho al aborto médico que está establecido, ni mucho menos a la píldora del día siguiente.
 
P.- Doctor usted dice que ha estado alejado o al margen de esto, sin embargo, el Subsecretario Mauricio Hernández y su jurídico, que también se ha vinculado mucho que fue abogado de un grupo conservador, pues ellos sí han estado. ¿Cuál ha sido la posición de la Secretaría de Salud en esta reforma o en esta modificación de la Norma?
 
R.- Cuando se trata de asuntos de innovación y calidad, pues lo trata la Subsecretaria de Innovación, cuando se trata de asuntos del Seguro Popular lo trata el Comisionado Nacional y en todos estos debe de haber una participación del jurídico, precisamente para tratar de que las Normas sean lo más apegadas a lo que la Constitución marca, entonces ahí se establecieron modificaciones, se pusieron en consideración de los miembros del Comité y fueron aceptadas.
 
Eso es lo único que yo sé, ese día yo no estuve, lo que sí supe también es que ese día hubo tres instituciones que llegaron tarde y ya no les permitieron la entrada, entre ellos PROVIDA, y ya no se les permitió la entrada, porque se estableció que a las 10:15 los que no llegarán no iban a entrar.
 
Y por otro lado tuvieron acceso desde dos días antes a la información para que la analizarán y la analizaron, yo no platiqué con ninguno de ellos, ni con los de los Institutos, ni con nadie, yo no me he metido para cabildear en nada de esto.
 
Pero tiene que haber un apoyo jurídico, pues si no, quien va a  hacer la parte jurídica de todos los ordenamientos que se establezcan.
 
P.- ¿Doctor no ha variado su posición entonces en torno al aborto?
 
R.- Yo creo que es importante que exista esta Norma, que le dé el derecho a la mujer, pero que también al igual que el reglamento en el Distrito Federal establezca el derecho del personal médico con la objeción de conciencia, es todo, y también, insisto, no hemos modificado la política en relación a la disposición de la píldora del día siguiente, lo único que aquí se establece, como creo que debe ser siempre, es que la mujer debe tener toda la información para que ella tome la decisión, no debe el médico tomar la decisión por la mujer, el médico le debe de decir, y claro el prescribir una píldora del día, pues no tiene ninguna restricción cuando la persona interesada, en este caso la usuaria dice, oiga, deme las pastillas.
 
P.- ¿En ningún momento la Secretaría de Salud permitiría que se violarían los derechos de la mujer?
 
R.- No de ninguna manera, por eso es como le digo, también tenemos que defender los derechos de los prestadores de los servicios porque se los dan muchas leyes y muchos ordenamientos, pero sí los que están ahí son objetores, pues tiene la obligación quien la atienda de buscar en donde le pueden garantizar el aborto médico cuando se cumplen todos los ordenamientos legales.
 
No es la que llegue óigame, hágame un aborto médico, haber si está despenalizado, cuál es el caso y si ya siguió todo el proceso del Ministerio Público, entonces está en su derecho, exige su derecho y se tiene que cumplimentar su derecho.
 
P.- Doctor con respecto a lo que es el salero y pídelo a tú mesero. ¿Cómo va a funcionar este programa?
 
R.- Lo que se trata es de ir creando conciencia. Tanto la sal como la azúcar y más la sal, cuando se toman en exceso son causantes de enfermedades cardiovasculares graves y con mucha frecuencia cuando se tienen los saleros ahí, antes de probar las alimentos mucha gente le está poniendo sal, entonces nada más crear conciencia de que es mejor ser un poco desabridos, porque sí previene muchos problemas de hipertensión y de riesgo cardiovascular, entonces claro que si la gente lo solicita, pues la gente lo va a dar, pero es importante que exista esta conciencia, porque sí este es uno de los factores que pueden prevenir muchas enfermedades.
 
P.- ¿Han pensado en incluir el servicio de odontología en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular?
 
R.- Está incluido la atención de caries, lo que no están incluidas son las prótesis, entonces lo que se va a tratar, progresivamente como es nuestro objetivo es ir ampliando la cobertura.
 
P- ¿Doctor se hablaba de incluir en  los libros de educación básica está educación bucal, la Secretaría de Salud lo va a proponer?
 
R.- Ya estamos con la gente de educación, estamos trabajando con la gente de educación para que todo lo que sea educación salud incluye educación bucal sea incluida.
 
P.- ¿Pero a partir de cuándo?
 
R.- No, ya se está dando y se da, pero tenemos que ir formalizando y siendo más contundentes.
 
P.- ¿Todas votaron a favor?
 
R.- Tres se abstuvieron, pero toda las demás, qué bueno que lo pregunta, en las dos reuniones en todas hubo unanimidad, bueno, en la primera no, y en ambas hubo tres abstenciones, la última fue 37, 3, la verdad que fue aplastante, pero bueno, nada es perfecto, todo es perfectible.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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