Inicio / Avances / Analizan avances, retos y necesidades de pólitica farmacéutica integral

Analizan avances, retos y necesidades de pólitica farmacéutica integral

Una política farmacéutica debe incluir estrategias para que los medicamentos sean de buena calidad, estén disponibles y sean accesibles para la población


Los medicamentos y vacunas son centrales para lograr el derecho a la salud de la población. Es por ello que, desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada país desarrolle su propia Política Farmacéutica

 

Nacional donde se detallen, en consenso con diferentes grupos de interés,  estrategias para lograr que los medicamentos sean de buena calidad, se encuentren disponibles y accesibles para la población, y se prescriban, dispensen y usen adecuadamente.
 
Con el fin de analizar los avances y retos en esta área, y reforzar la necesidad de integrar una política farmacéutica nacional, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública presentaron los resultados de sus trabajos sobre este tema, que se compilan en el número especial de la Revista de Salud Pública de México.
 
En este ejemplar, connotados investigadores proveen lecciones importantes tanto para estimular la investigación sobre políticas de medicamentos, como para impulsar la acción política dirigida a mejorar su disponibilidad, acceso y uso en nuestro país.
 
Los trabajos presentados en este volumen especial de la Revista de Salud Pública de México muestran la importancia que tienen los medicamentos para el funcionamiento del sistema sanitario y para la salud poblacional.
 
En la presentación del número especial en el Auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, René Leyva, coautor, afirmó que en uno de los capítulos se analizan los desafíos para surtir al Seguro Popular de Salud (SPS). Si bien en poco más de la mitad de los estados se surten completamente las recetas de centros de salud en la población afiliada, la dotación en los servicios de hospitalización es todavía deficiente.
 
Sergio Bautista, Tania Dmytraczenko, Gilbert Kombe y Stefano Bertozzi señalan en su artículo que en México se ha documentado el beneficio generado en la salud de los pacientes con VIH/SIDA por la introducción del tratamiento antirretroviral. Sin embargo, dado el alto costo de estos medicamentos, resulta esencial que se optimice la eficiencia en su compra y prescripción.
 
Los autores  resaltan que un paciente con SIDA en México puede generar un gasto promedio de nueve mil dólares en medicamentos en su último año de vida. Por lo tanto, es importante monitorear que la prescripción siga las normas establecidas y haya una buena adherencia al tratamiento, con el fin de que este elevado gasto se traduzca en mayores beneficios a la salud.
 
En otro artículo, Angélica Castro-Ríos, Hortensia Reyes-Morales y Ricardo Pérez-Cuevas evalúan un programa de educación médica continua para mejorar la prescripción de medicamentos para la diabetes. Destacan que en México sólo 21% de los médicos de atención primaria provee un servicio apropiado a los pacientes con diabetes tipo 2.
 
Asimismo, María González de Cossío propone nuevas etiquetas de medicamentos para apoyar la automedicación en México, ya que de acuerdo con un proyecto en el que se diseñó la etiqueta de un medicamento para niños (incluyendo simplificación del lenguaje y organización del texto), mejoró sustancialmente la comprensión de la información presentada. Este método llevó a firmar en el 2005 las Guías de etiquetado para medicamentos de libre acceso en México.
 
Anahí Dreser, Veronika Wirtz, Kitty Corbett y Gabriela Echániz hacen una revisión sobre el problema de uso inadecuado de antibióticos en México. Destacan que la prescripción inadecuada y la automedicación con estos medicamentos en nuestro país, conduce a gastos innecesarios, frecuentes reacciones adversas y a que las bacterias se vuelvan %u2018resistentes´ a los antibióticos.
 
También participan Eduardo González-Pier, Raúl Molina-Salazar, Eloy González-Marín, Carolina Carbajal-de Nova, Pierre Moïse y Elizabeth Docteur, entre otros.
 
La Revista Salud Pública de México se edita desde 1959 y es una de las publicaciones más relevantes en Latinoamérica, promoviendo la aplicación de las ciencias biológicas, sociales, clínicas y de la conducta para entender los problemas de la salud de la población. Se han dedicado otros números especiales a temas tan relevantes como el tabaquismo, la salud mental y la violencia.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Los resultados del estudio PROgress de ViiV Healthcare muestran que una breve encuesta previa mejora la atención médica

LaSalud.mx.- ViiV Healthcare, la empresa global especializada en VIH, anunció los resultados iniciales positivos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *