NacionalNoticiasPulmon.mx

Reduce IMSS costo de hospitalización por afecciones respiratorias con inhaloterapia

Se brindan tratamientos de aerosolterapia a domicilio, para mejor atención de los enfermos.
 
Los padecimientos respiratorios se ubican entre las primeras 10 causas de atención médica durante la temporada de frío, incrementan hasta en 40 por ciento el ingreso de pacientes a hospitalización y elevan en 20 por ciento los índices de mortalidad, revelan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La mayoría de los pacientes acude a consulta de medicina familiar y de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas, principalmente por neumonía y bronconeumonía, informó el doctor Juan Rosas Peña, Coordinador del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.
 
Al presentar dificultad respiratoria severa, los enfermos incrementan la demanda de atención especializada en el Instituto, por lo que son atendidos en el servicio de Inhaloterapia, donde se les brinda tratamiento de oxígeno, mecánico ventilatorio o intubación endotraqueal, señaló el doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, Jefe de Inhaloterapia y de la Clínica del Sueño del mismo hospital.
 
En conferencia de medios, destacó las bondades del tratamiento con Inhaloterapia, cuyo costo en una sesión diaria en Consulta Externa es de 45 pesos, en tanto que al ser internada la persona, el costo se eleva a cuatro mil 600 pesos por día-cama en hospital.
 
Añadió, que además, para una mejor atención de los enfermos se ofrecen sesiones de aerosolterapia a domicilio, lo que a su vez ayuda a no saturar los servicios de urgencias y atención de primer nivel, entre otras ventajas.
 
El doctor Rosas Peña dio a conocer que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), representa la cuarta causa más frecuente de muerte a nivel mundial entre las complicaciones respiratorias, la cual padecen entre 50 y 60 millones de personas en el orbe.
 
Dijo que en México, cada año mueren entre 300 mil y 400 mil personas al agravarse las enfermedades de vías respiratorias. La contaminación ambiental es el principal factor de riesgo que incrementa estos padecimientos.
 
El otorrinolaringólogo advirtió del peligro que representa la automedicación en caso de gripe o resfriado, ya que provoca que el virus se haga más resistente, es decir, ayuda a que la persona tenga mejoría en los síntomas, pero no ataca el virus que origina la enfermedad.
 
El doctor Solís Pérez, explicó que la atención con Inhaloterapia que brinda el IMSS es a base de aerosoles que se administran por medio de un micro nebulizador, que emite partículas muy finas, de 0.5 a 3 micras de diámetro, capaces de llegar hasta los alvéolos por el árbol bronquial.
 
Los medicamentos que se utilizan en el IMSS pueden ser broncodilatadores (ayudan a mantener abierto el bronquio), mucolíticos (sustancias que eliminan el moco o facilitan su expulsión), esteroides inhalados (evitan la inflamación de la pared del bronquio) y antibióticos inhalados para mejorar la ventilación.
 
Con el uso de nebulizadores o humidificadores se auxilia al paciente para desprender las secreciones bronquiales y se le proporciona oxígeno para que no tenga dificultad para respirar.
 
La influenza es otra afección común, cuya importancia reside en la magnitud y trascendencia que tiene tanto en morbilidad como en  mortalidad, por lo que el IMSS incluye la vacuna contra la influenza en el esquema básico de vacunación, como medida preventiva para disminuir los brotes epidémicos.
 
Por su parte, el Dr. Juan Rosas Peña, Coordinador del Servicio de Otorrinolaringología del mismo hospital, señaló que la contaminación, el tabaquismo pasivo y la deficiente ventilación en las viviendas, son factores ambientales que inciden en el aumento de casos de neumonía, bronquitis y ataques de asma; rinofaringitis, otitis media, faringoamigdalitis, rinosinusitis y laringotraqueitis.
Señaló que otros factores que predisponen a padecer infecciones de vías respiratorias son la edad, el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, desnutrición y falta de un esquema completo de vacunación.
 
Cifras registradas en historia clínica indican que 60 por ciento de los   menores de dos años de edad, son quienes más padecen enfermedades en vías respiratorias. Entre 30 y 60 por ciento de las consultas de niños enfermos son por esta causa, y de 30 a 40 por ciento de ellos necesitan ser hospitalizados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button