NacionalNoticiasPulmon.mx

Neumonía ataca en especial a niños y ancianos

México D. F.- Mejor conocida como %u201Cpulmonía%u201D, la neumonía se ubica como la séptima causa de muerte en adultos mayores a nivel nacional, mientras que entre los menores de cinco años oscila entre la tercera y la séptima causa, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 


%u201CCada año se registran más de 59 mil muertes de adultos mayores a nivel nacional, de los cuales mil 896 casos son producto de este padecimiento. En lo que respecta a los pequeños de entre uno y cinco años, se calcula que 160 de cada 800 pequeños fallece por esta causa, informó el doctor Gerardo Rico Méndez jefe de Neumología de la Unidad de Alta Especialidad del Hospital General del CMN %u201CLa Raza%u201D.


 


La neumonía es una infección de los pulmones causada por virus, bacterias y hongos, causando una inflamación que puede ser leve o muy severa, incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, la edad del enfermo y el tiempo en que tarda en atenderse.


 


Entre los principales síntomas de la neumonía se encuentran: tos, fiebre, dolor torácico, y respiración agitada, en algunos casos se pueden presentar síntomas adicionales como dolor de cabeza, pérdida del apetito, fatiga y sudoración excesiva.


 


De acuerdo con el doctor Rico, esta sintomatología se exacerba en los adultos mayores y los ancianos, y con frecuencia se confunde o complica con otros padecimientos, como asma o bronquitis. En los menores, los síntomas son más agresivos y requieren una atención más rápida.


 


Esta enfermedad se puede complicar con abscesos pulmonares, que ocurren cuando se forman cavidades de pus alrededor o dentro del pulmón, las cuales pueden requerir drenaje quirúrgico.


 


Aunque la mayoría de los pacientes responden al tratamiento y mejoran en el término de dos semanas, los pacientes de edad avanzada, los bebés o los muy débiles, pueden morir por insuficiencia respiratoria, advirtió el especialista.


 


En el caso de que la persona presente dificultad para respirar, escalofríos, fiebres persistentes, mucosidad verde y con sangre, dolor de pecho, sudores nocturnos y pérdida de peso, es necesario acudir de inmediato con el médico, alertó el doctor Rico.


 


Por ultimo, es de suma importancia cuidar a los pequeños, cuyos padres deben estar atentos y consultar al médico si observan que hacen ruidos roncos o el área debajo de la caja torácica se está retrayendo mientras respira ya que se puede tratar de neumonía.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button