COFEPRIS asegura 15 toneladas de medicinas en Sahuayo, Michoacan

En un nuevo operativo policial contra el comercio ilegal de medicamentos, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, se logró el aseguramiento de 15 toneladas de medicamentos, la mayoría eran muestras médicas que pretendían venderse al margen de la ley en presuntas farmacias y bodegas comerciales de Sahuayo, Michoacán.
 
Alrededor del 90% de lo asegurado corresponde a muestras médicas cuya venta está prohibida por la Ley General de Salud, medicinas caducas y fármacos de procedencia extranjera.
 
Los verificadores detectaron en los lotes muestras médicas para combatir la disfunción eréctil, venta de medicamentos fraccionados y también  medicamentos controlados que deben venderse sólo con receta médica certificada.
 
Al igual que en otras revisiones, en el operativo del Grupo Interinstitucional de Combate a la Ilegalidad que coordina la COFEPRIS, participaron elementos de PFP, AFI, PGR, IMPI, SAT y PROFECO.
 
La mayoría de los medicamentos asegurados se encontraban en establecimientos que no cumplen con las condiciones sanitarias para el almacenaje conforme a lo establecido en el suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 De igual forma fueron asegurados medicamentos de locales comerciales cuyos propietarios no presentaron documentación (facturas) que avalaran la procedencia y  posesión legales de dichos productos.
 
A lo largo de 2008, la COFEPRIS ha asegurado 58.8 toneladas de medicamentos que se comercializaban irregularmente en diferentes plazas del país.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *