NacionalNoticias

Importante orientar a los jóvenes sobre la anticoncepción

 

La prevención en materia de planificación familiar es un programa de importancia prioritaria, por ello en la Delegación Regional  Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevan a cabo pláticas en sus 45  Unidades de Medicina Familiar  y 11 Hospitales, con el propósito  de orientar a los   jóvenes y adultos, sean o no derechohabientes de la institución, sobre los diversos  métodos anticonceptivos que se tienen.

Especialistas médicos  informaron que las  pláticas de planificación familiar no sólo se dan en las unidades hospitalarias de la demarcación, sino también acuden a las escuelas donde se proporciona amplia orientación.

Señalaron que en las instituciones educativas  el contacto con los jóvenes es mayor, ya que ellos, en un ambiente de confianza, buscan aclarar sus dudas directamente con el personal médico, quienes de manera abierta contribuyen a mejorar la información.

Por ejemplo, añadieron, se les habla de los métodos anticonceptivos que son de dos tipos: definitivos y temporales, dentro de los definitivos se encuentran, en el caso de las mujeres, la salpingoclasia, que es una intervención quirúrgica; en los hombres existe la vasectomía.

Por lo que se refiere a los temporales estos son los óvulos, jaleas, preservativos, diafragma, espumas y los métodos hormonales, que son los ingeridos, inyectados y los implantados.

Después de informarles los métodos  se les explica que dependiendo de la edad en la que se encuentren, el médico con una revisión general les dirá cual es el que mejor procedimiento a usar,  concordante con su estilo de vida y su salud.

Para acceder a este tipo de beneficios, sólo se debe de acudir a las diferentes Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Regionales o de Zona, el personal médico y enfermería se encargarán de registrar al solicitante y les orientarán debidamente, dándoles el procedimiento que más les convenga.

Los especialistas médicos del IMSS Estado de México Oriente hacen un exhorto al público en general para  que se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del Instituto Médico del Seguro Social, a las pláticas de prevención y el manejo de métodos anticonceptivos.

Para lograr mayor participación de los adolescentes en la prevención y cuidado de su salud, la Delegación Regional del Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante el Programa JUVENIMSS utiliza la comunicación entre los propios jóvenes, para capacitar y ayudar a otros muchachos a tomar decisiones sobre su situación saludable, a través de actividades multidisciplinarias que se realizan en pequeños grupos.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia educativa es incrementar las coberturas de los mecanismos del Programa de Salud del Adolescente, es por eso que en el IMSS Estado de México Oriente se fomenta el auto cuidado de la salud por medio de los Centros JUVENIMSS.

Los adolescentes requieren información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de  su salud. La orientación que reciban sobre temas de promoción de la salud, hará la diferencia entre que sean adultos sanos o con enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button