NacionalNeuro.mxNoticias

Entrenar o correr con audífonos genera daño e infecciones en los oídos

Esta combinación conlleva a padecer hipoacusia, proliferación de bacterias u hongos en el conducto auditivo y otitis.
 
Practicar deporte, correr o ejercitarse, siempre será benéfico para la salud de las personas. No obstante, realizar estas actividades escuchando música con audífonos resulta contradictorio a propósito de estar sano, ya que puede generar daños auditivos irreversibles e infecciones, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que esta situación afecta principalmente a personas de entre 15 y 25 años de edad, quienes utilizan reproductores portátiles con sonido en una frecuencia de 80 a 120 decibeles.
 
Señaló que 4 de cada 10 jóvenes que acuden a consulta en el Instituto por problemas auditivos, acompañan el ejercicio con auriculares, ya sea en un centro deportivo, parque, bosque o en el gimnasio. En los últimos 10 años, subrayó, la atención para este sector de la población se incrementó en 20 por ciento.
 
El alto nivel de sonido emanado por estos equipos pone en riesgo a los deportistas de padecer trastornos en el oído que pueden llegar a la hipoacusia (sordera).
 
De acuerdo con cifras del Seguro Social, en nuestro país 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio o permanente; porcentaje que podría triplicarse en 5 años.
 
En cuanto al riesgo por la proliferación de bacterias u hongos, Pesquera Romero mencionó que esto sucede por la humedad  y  sudor en el conducto auditivo externo, ocasionando infección aguda o crónica.
 
Al correr o hacer ejercicio elevamos el nivel de calor en todo el cuerpo y al usar los audífonos impedimos que haya ventilación en los oídos; es como si se usaran tapones. De esta manera los gérmenes se reproducen más rápido, se acelera la producción de cerumen (cerilla), y el riesgo de sufrir inflamaciones (otitis externa), especificó.
 
El sentido del oído es importante para los seres humanos, porque permite mantener comunicación adecuada con nuestros semejantes y el medio ambiente. Empero, es también uno de los más sensibles a ser dañados en la actualidad por los avances tecnológicos y el ruido cotidiano al que estamos expuestos.
 
En este contexto, la especialista del Seguro Social indicó que dicho fenómeno social ha contribuido al adelanto de enfermedades auditivas, las cuales se manifestaban después de los 50 años de edad; pero hoy la juventud tiene problemas de sordera irreversible antes de los 20 años.
 
“Muchos adolescentes y jóvenes consideran que subutilizan su tiempo si no escuchan música cuando desarrollan actividad física, sin saber que afectan su salud. Hoy usan audífonos con el volumen muy alto, mañana estarán portando auriculares para la sordera”, refirió.
 
Lo recomendable es no utilizar estos aparatos, pero si se hace, la doctora Alma Pesquera aconseja usarlos con moderación, no más de 2 horas al día y con volumen por debajo de 50 decibeles %u2013entre 20 y 30 es lo ideal-, así como acudir a revisión exhaustiva con un especialista en otorrinolaringología para analizar si hay infección o daño auditivo.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button